Develan estatuas de fundadores de la Universidad de Guadalajara

Mar, 13 Oct 2015 - 15:40 -- Comunicación Social
+ Se trata de Zuno Hernández, Díaz de León y Hernández Alvirde; participan autoridades universitarias, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Municipio de Guadalajara

En punto de las 18:41 horas de este lunes, tuvo lugar el acto de develación de las estatuas de Enrique Díaz de León, José Guadalupe Zuno Hernández y Constancio Hernández Alvirde al pie de la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, que este 12 de octubre conmemoró 90 años de  fundación en su etapa moderna.

En la misma ceremonia fue develada, también, la placa que da constancia del cambio de nomenclatura de la calle oriente del edificio, la cual llevará, desde ahora, el nombre de Constancio Hernández Alvirde en el tramo que va de las calles José María Morelos a Manuel López Cotilla.

En el acto participaron, por parte de la Universidad de Guadalajara, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo y el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General.

También formaron parte de la comitiva autoridades de los distintos órdenes de gobierno: el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, en representación del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; el doctor Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; la diputada Celia Fausto Lizaola, en representación del Congreso del Estado; así como el doctor Horacio Padilla Muñoz, Doctor Honoris causa de esta Universidad y familiares de Díaz de León, Zuno Hernández y Hernández Alvirde.

Vega Pámanes presionó el botón rojo por medio del cual se activó el mecanismo para descubrir la primera estatua develada, la correspondiente a Díaz de León, antes ubicada en la explanada del paraninfo que lleva su nombre y ahora situada en la esquina occidente del edificio de la Rectoría General.

El gobernador del Estado se encargó de la develación de la estatua de José Guadalupe Zuno, ahora ubicada de cara al paraninfo, mientras que la diputada Celia Fausto Lizaola hizo lo propio con la correspondiente a Constancio Hernández Alvirde.

Ibarra Pedroza corrió la cortinilla que cubría la nueva placa ubicada sobre uno de los muros del antiguo edificio del Cine del Estudiante y que testifica la designación de la calle con el nombre de Constancio Hernández Alvirde, vigésimo noveno rector de la Universidad de Guadalajara en 1937.

La Universidad de Guadalajara honró así la memoria de tres hombres que lucharon en las primeras décadas del siglo XX, porque esta Casa de Estudio iniciara una nueva era en el México contemporáneo.

Díaz de León fue designado primer rector de la Universidad en su época moderna, en 1925. A él se debe el lema universitario “Piensa y Trabaja”; Zuno Hernández tomó la trascendental decisión de integrar las instituciones de educación superior, cultura e investigación en el estado para dar vida a esta Universidad; Hernández Alvirde impulsó la reapertura de la Universidad en la década de los treinta y fungió como su rector entre 1937 y 1940.

Estrena edificio del Paraninfo nueva iluminación frontal

La cara frontal del edificio sede del Consejo General Universitario y del Museo de las Artes luce nueva luminaria a partir de este 12 de octubre.

El frontis del inmueble histórico ha sido acondicionado con 220 luminarias LED, que hacen destacar los recursos arquitectónicos utilizados por el ingeniero Alfredo Navarro Branca, quien proyectó el edificio en 1914.

En una segunda etapa, serán integradas 520 luminarias LED adicionales que darán una nueva proyección a las caras del inmueble que ven hacia las calles Constancio Hernández Alvirde -antes Rambla Cataluña- y Manuel López Cotilla, así como a la Avenida Enrique Díaz de León, como adelantó el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la UdeG, durante la presentación del proyecto.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, activaron el interruptor de la nueva luminaria en punto de las 20:58 horas.

Después, la fachada quedó nuevamente en plena oscuridad para dar pie a la proyección de un video mapping que ofreció una narración muy puntual de los 90 años de historia de esta casa de estudios. La celebración culminó con juegos artificiales y mariachi.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre 2015

Texto: Omar Magaña