Presentan revista de divulgación científica Culturas Contemporáneas

Mar, 13 Oct 2015 - 15:38 -- Comunicación Social
+ La publicación de la Universidad de Colima tiene 29 años de trayectoria y busca ampliar sus redes de colaboración académica en México y el extranjero

Con el propósito de ampliar las redes de vinculación y colaboración con el Centro Universitario del Sur y la Universidad de Guadalajara en general, la revista de divulgación científica Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima (UCOL) presentó su más reciente número en el campus universitario de Ciudad Guzmán.

La presentación estuvo a cargo del académico del CUSur Hugo Rodríguez Chávez. Él subrayó la importancia de dicha revista que ha fungido como un medio de acercamiento a los procesos de investigación entre la comunidad estudiantil colimense, y ahora pretende ampliar sus horizontes a la Universidad de Guadalajara para el trabajo en redes académicas en áreas específicas como periodismo, letras y comunicación sin descartar el resto de disciplinas.

En tanto, el editor de la revista desde hace 22 años, Genaro Zenteno Bórquez se refirió al contexto complicado que enfrentan las revistas de divulgación, como Culturas Contemporáneas, por lo tanto reiteró la invitación a la comunidad académica de la UdeG para sumarse como colaboradores de la publicación que el pasado septiembre cumplió 29 años, ya sea como autores de textos o como dictaminadores.

A la vez recordó que el propósito de Culturas Contemporáneas es difundir los resultados de investigación en torno a la cultura, compartir metodologías y “fundamentalmente evaluar las investigaciones para mejorar los procesos y la cultura de investigación” en cualesquiera de sus ámbitos geográficos, pues igual publican artículos de autores colimenses como del resto del mundo.

En tanto, la directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de UCOL, Karla Covarrubias Cuéllar precisó que la revista fue fundada por los investigadores Jorge González Sánchez y Jesús Galindo Cáceres, dos referentes sobre la investigación en comunicación y la cultura, y a casi 30 años de su publicación ininterrumpida se ha convertido en un órgano que articula diversos intereses académicos e interdisciplinarios.

Agregó que la visita al Centro Universitario del Sur tiene como intención la vinculación académica e institucional, cuyas primeras acciones podrían ser la recepción de estudiantes de periodismo y letras para realizar su servicio social o prácticas profesionales en la revista y que se adentren al ámbito editorial y de la investigación, tal como lo compartió Jorge Arturo Orozco Sanmiguel, estudiante de la licenciatura en lingüística en la Universidad de Colima.

El número 41 de la revista de investigación y análisis Estudios sobre las Culturas Contemporáneas está dedicado a la diversidad interdisciplinar de las culturas y presenta cinco artículos sobre el discurso del arte global, la cultura del trabajo docente, la etnografía virtual, la fiesta religiosa del Rosario de Iruya y un estudio metodológico sobre la antisocialidad; acompañan al número tres reseñas editoriales.

La publicación de la Universidad de Colima puede ser consultada vía electrónica en el sitio www.culturascontemporaneas.com y en Ciudad Guzmán pueden adquirirse en la librería Da Vinci, ubicada en el centro histórico.

Ciudad Guzmán, Jal., 13 de octubre 2015