Conversan en honor de Hugo Gutiérrez Vega

Vie, 02 Oct 2015 - 16:58 -- Comunicación Social
+ Estudiantes y académicos de las licenciaturas en Letras Hispánicas y Periodismo recuerdan su obra, anécdotas y lecciones literarias y de periodismo cultural

Por más de hora y media, un grupo de estudiantes y académicos del Centro Universitario del Sur recordaron la obra poética, las anécdotas y sobretodo las lecciones literarias y de periodismo cultural del maestro Hugo Gutiérrez Vega, en un conversatorio en su honor realizado la tarde del jueves.

El escritor falleció el pasado 25 de septiembre y su relación con el Centro Universitario del Sur surgió en 2009 con el nacimiento de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega en Periodismo Cultural y las Letras, la designación de su nombre a la biblioteca del campus universitario y las visitas a Ciudad Guzmán acompañado de Juan Gelman, Fernando del Paso,

Las actividades del conversatorio comenzaron con la lectura de dos cartas por el maestro y escritor Ricardo Sigala Gómez, la primera escrita por Gutiérrez Vega al poeta José Carlos Becerra muerto en 1970 en la carretera de Brindisi y otra escrita por Fernando del Paso al homenajeado y que publicó el diario La Jornada este jueves.

Luego, la maestra Rosa Eugenia García Gómez destacó en su participación varios aspectos del poeta, periodista, actor y diplomático, como su gusto por la conversación con los jóvenes y su visión social del periodismo y la cultura, con los agudos análisis que realizó de la mano Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez, Juan Villoro, Carlos Monsiváis, Juan Gelman, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y Eraclio Zepeda, entre muchos otros intelectuales.

En tanto Azucena Rodríguez, estudiante de letras hispánicas, leyó algunas reflexiones y frases de Don Hugo, así como el poema Los días jueves que escribió el humanista con motivo de la muerte del poeta peruano César Vallejo en París, el 15 de abril de 1938.

José Luis Adriano, egresado de la licenciatura en periodismo, dio lectura a dos entradas de su bitácora digital Apuntes de bolsillo, sobre el encuentro con Carmen Aristegui y la entrevista a don Hugo Gutiérrez Vega como parte de la Cátedra en Periodismo Cultural y las Letras.

Alejandro von Düben, también estudiante de letras, leyó un escrito titulado Para Hugo Gutiérrez Vega que hablaba con nosotros creyéndonos pájaros y ángeles, en el que rememora al poeta, su obra y sus cualidades humanistas, “… hay que leerlo, hay que hablar de él, pronunciarlo para el tiempo nunca nos lo arrebate, porque estoy seguro don Hugo Gutiérrez Vega tuvo una muerte inconclusa, una muerte opacada por la vida que sostuvo, por la persona que fue y por la poesía que por siempre será.”

Lupita Rubio y Alonso Sánchez, egresados también de periodismo, hablaron de igual forma de sus encuentros con el escritor y director de la Jornada Semanal, que igual les aconsejaba sobre el periodismo cultural y político, sin dejar de lado las anécdotas pícaras. Mientras que Juan Ramón Paredes, de letras, se refirió al libro Peregrinaciones que reúne lo más significativo de su poesía durante su ejercicio diplomático en Inglaterra, España, Italia, Brasil y Grecia.

Los conversatorios se han convertido en espacios de diálogos no formales entre académicos y estudiantes de la licenciatura en letras hispánicas sobre la obra de escritores como Juan José Arreola, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y Fernando Vallejo, por recordar algunos literatos.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 02 de octubre 2015