Actividades Académicas

1. Seminario de Investigación
    Los investigadores del IICAN dirigen semanalmente seminarios de investigación en los que se reúnen con sus estudiantes para realizar discusiones en torno a temáticas de investigación en comportamiento alimentario y nutrición. Los estudiantes participan activamente y se familiarizan con el método científico, el análisis crítico de la información y la discusión científica.

2. Dirección de tesis
    El IICAN está integrado por profesores-investigadores que participan en la formación de recursos humanos en investigación de alto nivel, a través de la dirección de tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado desde un abordaje multi, inter y transdisciplinario en materia de comportamiento alimentario y nutrición.

3. Servicio social
    Semestralmente, el IICAN oferta diversas plazas a estudiantes de las carreras de Nutrición, Psicología, Ing. en Sistemas Biológicos, Medicina, Veterinaria, Cultura Física y Deporte, que deseen realizar su servicio social enfocado a la investigación científica. Los estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de participar activamente dentro de un proyecto de investigación y de desarrollar técnicas experimentales que contribuyen a su formación.

4. Seminario general de Investigación del IICAN
    En este evento tanto los profesores-investigadores miembros del núcleo académico y los alumnos de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición, así como los investigadores visitantes, presentan de manera mensual avances en sus proyectos o líneas de investigación.

5. Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) para estudiantes y el Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU) para profesionistas
    Es un evento anual que se realiza el jueves de la última semana de noviembre, cuyo propósito es brindar a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado; y ahora a profesionistas, un foro que permita presentar propuestas de investigación y trabajos terminados, además de conocer el trabajo de investigación científica que realizan otros estudiantes e investigadores nacionales e internacionales.

6. Simposio Mujeres en la Ciencia
    El día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra mundialmente el 11 de febrero. El IICAN, en conjunto con las profesoras e investigadoras de sus cuerpos académicos, realizan anualmente un simposio durante la segunda semana de febrero, con el objetivo de reconocer, visibilizar y promover la participación de las mujeres y las niñas en el quehacer científico. El simposio incluye conferencias de investigadoras nacionales e internacionales, charlas de divulgación de ciencia para niños y público en general, así como talleres para el desarrollo de habilidades para la investigación.

7. Coloquios semestrales
    Al final de cada calendario escolar, los alumnos de maestría y de doctorado realizan presentaciones de sus avances en el proyecto de tesis y lo ponen a consideración del comité tutorial y de la comunidad del IICAN con la finalidad de obtener retroalimentación y críticas de los expertos de las diferentes áreas que integran el estudio multidisciplinario del comportamiento alimentario y la nutrición.

8. Proseminarios y conferencias
    Semestralmente se realizan un promedio de 3 conferencias y 3 proseminarios impartidos por expertos en alguna de las áreas que integran el estudio multidisciplinario del comportamiento alimentario y la nutrición. Los invitados pueden ser investigadores destacados en su campo, del ámbito nacional e internacional y su presencia tiene como objetivo tanto aumentar el conocimiento de los alumnos del Instituto, como permitirles una plataforma en la que puedan convivir de manera personal con investigadores de renombre, obteniendo información valiosa de su trayectoria profesional y estrategias de desarrollo.