Universitarios de CUSur se suman al programa “Letras para volar”

Mar, 15 Sep 2015 - 17:56 -- Comunicación Social
+ 19 estudiantes de Letras Hispánicas y dos interesados externos reciben la capacitación sobre promoción de la lectura

A partir de este ciclo el Centro Universitario del Sur forma parte del programa Universitario de Promoción a la lectura “Letras para volar”, con la intención de promover el gusto por las letras y la literatura entre niños de primaria y secundaria.

Con este propósito, del 9 al 11 de septiembre un grupo de 19 universitarios de la licenciatura en Letras Hispánicas y dos interesados externos recibieron capacitación sobre estrategias de lectura, dinámicas de apropiación de contenidos y otras áreas que fundamentan las actividades de promoción de la lectura entre niños y adolescentes.

De acuerdo con el Coordinador de Letras Hispánicas, Luis Alberto Pérez Amezcua, el siguiente paso es la identificación de escuelas interesadas en participar del programa Letras para volar, para llevar las actividades y dinámicas. El enlace en la institución es la estudiante Adela Arteaga Godínez.

Este programa es una estrategia entre la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University de los Estados Unidos, cuya intención es el desarrollo del potencial intelectual de niños y adolescentes a través del fomento del pensamiento crítico, la solución de problemas y el desarrollo de sus habilidades comunicativas, expuso Margarita Franco, coordinadora ejecutiva de Letras para volar durante la presentación realizada en CUSur.

Desde 2010 se ha trabajado en escuelas primarias y secundarias, y a partir de este año las actividades se amplían al nivel medio superior. En estas actividades también participan los centros universitarios del Norte (Colotlán), de los Valles (Ameca), de la Ciénega (Ocotlán) y ahora del Sur (Ciudad Guzmán).

“Letras para volar” cuenta con tres colecciones de poesía y ensayo curados por los literatos Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Fernando Carlos Vevia Romero, con un tiraje de 300 mil ejemplares que serán distribuidos en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y las escuelas participantes.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 15 de septiembre 2015