II Feria Nacional de la Birria cumple expectativas

Lun, 14 Sep 2015 - 18:38 -- Comunicación Social
+ De acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco los resultados, de forma preliminar, son satisfactorios y se cumplieron los objetivos planeados

La II Feria Nacional de la Birria concluyó este domingo con la preparación de la cazuela de birria más grande cocinada hasta el momento, con 338 kilos de carne que fueron distribuidos en un estimado de 4 mil 500 personas que disfrutaron del platillo, con apoyo de estudiantes y profesores de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur. El año anterior la cazuela tuvo una capacidad de 228 kilos.

Para esta meta 12 personas donaron la carne de cerdo y un birriero de Unión de Guadalupe –localidad de Atoyac- preparó las 26 cazuelas con los 338 kilogramos de carne. Además otros patrocinadores se encargaron de los frijoles fritos y 300 kilogramos de tortillas.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco (FECANACO), Rafael Ulises Velázquez de la Torre, las actividades de la feria tuvieron una buena respuesta tanto de las población de Ciudad Guzmán como de los municipios de la región, inclusive se tuvieron visitantes del estado de Colima.

“Las ventas de los birrieros van por encima del año pasado, llevan una venta mejor con respecto al año pasado que tuvimos 4 días de venta… al parecer van a superar sus metas del año pasado”.

El presidente de FECANACO agregó que la III Feria Nacional de la Birria será “más grande, más ambiciosa” y con el respaldo del Centro Universitario del Sur y del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán buscarán el financiamiento del gobierno federal para consolidar una ruta gastronómica de este platillo, muy característico de la entidad.

La II Feria Nacional de la Birria reunió a 30 birrieros de Tuxpan, Tamazula, Tecalitlán y Zapotlán El Grande, durante tres días -11 al 13 de septiembre- se llevaron a cabo más de 20 actividades artísticas, culturales, académicas, gastronómicas y de concursos.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 14 de septiembre 2015