Ofrecen charla sobre el uso de la homeopatía en la clínica veterinaria

Lun, 14 Sep 2015 - 18:36 -- Comunicación Social
+ Fue una actividad del Hospital Veterinario para Pequeñas y Grandes Especies

La homeopatía es un método alterno para tratar padecimientos y enfermedades, a partir del uso de sustancias que se supone no tienen efectos adversos en los pacientes. Este tipo de tratamiento tuvo su origen a finales del siglo XVIII y su aplicación ha pasado de los humanos a los animales.

Para dar a conocer más detalles a los estudiantes de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista sobre esta alternativa, el Hospital Veterinario para Pequeñas y Grandes Especies invitó al médico Mario Castellanos Lozano para presentar la conferencia “8 Pasos del Método Homeopático aplicados a la Clínica Veterinaria”, realizada el pasado 10 de septiembre en el auditorio Antonio González Ochoa.

El ponente afirmó que cada vez son más los veterinarios que utilizan la homeopatía para tratar a sus pacientes y señaló que ya existen unidades para la especialización en esta área. De la misma manera reconoció que para muchos es difícil creer en la eficiencia de este método y que incluso él mismo lo dudaba, pero hoy puede confirmar su funcionalidad “si se aplica debidamente”.

Con un poco de historia, Castellanos Lozano contextualizó a los futuros médicos veterinarios sobre los inicios de este tratamiento terapéutico, al explicar que fue el médico alemán Samuel Hahneman el creador de esta práctica él mismo quien aplicó un tratamiento homeopático a su propio caballo para tratar una afección ocular, momento que puede considerarse el nacimiento de la homeopatía veterinaria.

De acuerdo con su conferencia, el rigor seguido a la hora de tomar un caso es el mismo que se utiliza en la consulta veterinaria. En el tratamiento homeopático los cinco primeros pasos conducen a la elección del medicamento, el sexto lo confirma, el séptimo lo determina y el octavo establece la prescripción.

La “medicina homeopática” puede aplicarse tanto animales de compañía, de competición y producción, e incluso en animales silvestres para tratar diferentes patologías como leishmaniosis, tos, diarrea, pulgas, garrapatas, osteoporosis y otras más.
A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 14 de septiembre 2015