La birria es un platillo que otorga identidad cultural a Jalisco

Vie, 11 Sep 2015 - 17:43 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades la II Feria Nacional de la Birria. Este primer día de actividades hubo un desfile, un foro académico y diversas actividades artísticas y culturales

La birria es un platillo muy tradicional en el sur de Jalisco, que forma parte de la dieta cotidiana pero principalmente es un comida que se disfruta en contextos festivos de importancia y trascendencia social, concluyeron los participantes del Foro académico “La birria: gastronomía e identidad” realizado en el marco de la II Feria Nacional de la Birria.

En este encuentro de análisis participaron los cronistas de Ciudad Guzmán, Fernando G. Castolo y de Tecalitlán, José Ángel Chávez Nájar así como los académicos del Centro Universitario del Sur Claudia Llanes Cañedo, Hugo Rodríguez Chávez y Carlos Hernández Vega, con la moderación del también académico Jorge Martínez Ibarra.

La receta incluye proteína, que puede ser carne de cerdo, res, pollo, chivo o borrego, y últimamente inclusive se habla de la birria vegetariana o de camarón, su sabor está concentrado en la salsa de jitomate, chiles y especias y es cocinada generalmente en un horno de barro. Todos esos ingredientes están disponibles en la región sur de la entidad, aunque por todo el país se encuentran variaciones del platillo.

Con anticipación la coordinadora de la licenciatura en Nutrición, Berenice Sánchez Caballero habló del valor nutricional de la birria, que aporta buena parte de los componentes del plato del bien comer, ya que su consumo por lo regular es acompañado de arroz, frijol, tortilla y verduras, y no requiere de grasa por su forma de preparación.

Sin embargo aconsejó a los asistentes también incluir el consumo de ensalada verde, agua natural o de frutas y moderar la ingesta, pues de lo contrario el exceso ocasionaría trastornos estomacales ya que la carne tiene un proceso digestivo de hasta 48 horas.

La apertura de las actividades estuvo presidida por la alcaldesa Bertha Alicia Álvarez del Toro; Susana Valencia del Toro, presidenta de la Cámara de Comercio en la ciudad; Mayra Fernanda Gómez Castillo, embajadora de la Feria de la Birria; Ulises Rafael Velázquez de la Torre, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco; Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur y José Roberto Gudiño Venegas, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y diversas representantes de la belleza del sur de Jalisco.

La II Feria Nacional de la Birria cuenta con la participación de 30 birrieros de Tuxpan, Tamazula, Tecalitlán y Zapotlán El Grande, quienes inician la venta de su platillo desde las 8 de la mañana.

Este sábado habrá un concurso para encontrar “la mejor receta de birria del sur de Jalisco”, una cata y maridaje de vino y birria, una conferencia sobre los usos del rebozo, el encuentro de Bandas de Guerra organizado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y diversas presentaciones artísticas.

El domingo las actividades inician con la presentación del grupo de danza prehispánica Izcalli a las 11 horas, para continuar con la preparación de la “cazuela de birria más grande del mundo” y cerrar con un espectáculo con las presentaciones de los cantantes vernáculos Luis Alberto Antillón y Lilia Rodríguez, el mariachi Estrella de Jalisco, el ballet del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, el grupo versátil “Los Fantásticos” y la banda Irreversible.

Esta actividad tiene la intención de posicionar a la región sur de Jalisco como un corredor turístico-gastronómico de la birria, propiciar una mayor derrama económica y fortalecer la identidad cultural, a partir de la vinculación entre autoridades, instituciones educativas y la industria alimenticia de Ciudad Guzmán.

Galería inauguración II Feria Nacional de la Birria

A T E N TA M E N T E