La diversidad cultural de las regiones es la fortaleza de México: Fábregas Puig

Jue, 10 Sep 2015 - 17:05 -- Comunicación Social
+ El V Coloquio del Mariachi Tradicional del CUSur inicia sus actividades, este viernes habrá un recorrido por diversos municipios del sur de Jalisco

El V Coloquio del Mariachi Tradicional que organiza el Centro Universitario del Sur (CUSur) comenzó sus actividades con la conferencia magistral del Dr. Andrés Fábregas Puig, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente), con el tema “Cultura y región”.

Durante su presentación expuso que es precisamente la diversidad cultural de las regiones la fortaleza del país; sin embargo, en diversos momentos desde el Estado se ha tratado de homogenizar la identidad mexicana “les enoja profundamente la diversidad”, dijo.

Ese primer intento de unificación ocurrió posterior a la Independencia en la que se definió al mestizo como el prototipo nacional; el segundo intento sucedió luego de la Revolución, cuando el Estado toma “los elementos culturales que simbolizan al jalisciense” como los referentes de identidad de la nación: el tequila, el mariachi y el charro.

“Somos una comunidad que tenemos símbolos culturales comunes –bandera, himno- pero tenemos culturas regionales y locales, y justo eso es la riqueza de este país… La historia nos ha ayudado a articular esa diversidad, en el reconocimiento de esa macro identidad común que es la mexicana pero que de ninguna manera borra las identidades regionales”, precisó el investigador del CIESAS Occidente.

Con anticipación, el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor comentó que a pesar de vivir en la sociedad del conocimiento e información, la población se ha volcado “en el consumismo” y poco se ha ocupado por la “recuperación de nuestras raíces o lo que nos hace diferentes”.

Por lo tanto, corresponde a las instituciones -entre ellas las universidades públicas- el rescate y preservación de la historia “que conforma nuestra cosmovisión” como sociedad mexicana.

En tanto, el Dr. Mario Alberto Nájera, académico de la Universidad de Guadalajara reconoció la disposición del Centro Universitario del Sur para acoger el Coloquio del Mariachi Tradicional que comenzó en Guadalajara pero “no era el espacio apropiado, había mucha edulcoración”, por lo que pensaron en el sur de Jalisco “por su importancia histórica y su entrega de muchos rasgos culturales”.

“Esa es la razón por la que estamos aquí desde hace cinco años… tenemos aquí la simiente viva de muchas familias de mariachis, de músicos populares que vienen del siglo XIX y están ahí. Nos hacen falta antropólogos, etnógrafos, personas que recojan todavía toda esa gran riqueza de información para ir armando y estructurando una historia más cercano de lo que somos, de lo que es jalisciense del sur, jalisciense en general y del ser mexicano”.

La quinta edición del Coloquio del Mariachi Tradicional analizó aspectos relativos a la tradición, oralidad, historia y cultura en igual número de mesas de trabajo en las que participaron músicos de la región sur de Jalisco así como académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad de Guadalajara (CUCSH, CUSur y SEMS).

Las actividades concluyen este viernes con un recorrido de campos por diversos pueblos y comunidades del sur de Jalisco.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 10 de septiembre 2015