Reforma energética es contradictoria a la ley de cambio climático

Mar, 08 Sep 2015 - 16:19 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades la Jornada de Actualización Jurídica de la licenciatura en Abogado del Centro Universitario del Sur

La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto contradice los propósitos de la Ley General del Cambio Climático al incentivar la explotación de recursos energéticos fósiles y dejar de lado el desarrollo de las energías renovables, expuso la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera durante su participación en la Jornada de Actualización Jurídica del Centro Universitario del Sur.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara precisó que el gobierno federal ha adquirido una serie de compromisos en el contexto internacional en materia ambiental, como la reducción del 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, pero la reforma energética cataloga como “preponderante” la extracción de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad económica que exista en aquellas zonas con recursos fósiles, situación que pone en riesgo la biodiversidad del país.

“Tenemos una política muy declarativa a bajar la emisión de gases de efecto invernadero, y no viene acompañada de una política con presupuesto, metas –medibles y cuantificables- de energías renovables. Hasta el 2012 con todo y lo que el expresidente Felipe Calderón le apostó a la reforma para la transición para la reforma energética solamente se pudo lograr hasta el 8% y el 92% depende de energía fósil”.

La doctora en ciencias penales comentó que la reforma energética debe limitarse y sus acciones deben estar sujetas a la sustentabilidad de los recursos, los derechos de propiedad ejidal e indígena y los derechos del Estado mexicano como propietario originario de los hidrocarburos.

“Deberíamos de limitar y ordenar toda la explotación privada nacional e internacional que va a haber sobre estos recursos fósiles, para que tenga congruencia con el sistema público ambiental porque de otra manera vamos a ver enfrentamientos con el sistema público ambiental y con el sistema de derecho agrario, de los pueblos y comunidades indígenas”.

Para concluir, la investigadora señaló que las universidades deben aprovechar estos “claroscuros” de las áreas convergentes del derecho para formar abogados litigantes en asuntos relacionados con los recursos ambientales y energéticos, ya que “son esenciales para cualquier economía sustentable de futuro, y no apostarle al crecer por crecer, como me parece es la apuesta de este sexenio”, aseveró.

Por su parte el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor precisó que la licenciatura en Abogado es una de las opciones de formación que han forjado la identidad del Centro Universitario del Sur junto con Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Médico Cirujano y Partero; y próximamente la institución abrirá el posgrado en derecho –maestría y doctorado- una vez que sea aprobado por el Consejo General Universitario.

Además, precisó que la Universidad de Guadalajara está trabajando en la acreditación internacional de la licenciatura en Abogado para otorgar validez a la formación en diversos países, inclusive de lengua inglesa. A la vez, comentó sobre la trascendencia del sistema penal acusatorio adversarial, cuya aplicación en Jalisco comenzó en el partido judicial con sede en Ciudad Guzmán y que cambió la forma de procurar, administrar e impartir justicia.

“Me gusta mucho esta visión de que los estudiantes se organicen con el único pretexto de sentarse a analizar y reflexionar sobre temas que les son importantes, con un solo ánimo: desarrollar pensamiento, capacidades de reflexión y capacidad de discurso argumentativo”, expuso García Cauzor durante la inauguración.

La Jornada de Actualización Jurídica concluye este miércoles y contempla conferencias sobre asuntos específicos como la importancia de la prueba pericial en materia civil y en el sistema penal acusatorio adversarial, el derecho agrario en la globalización, el control de convencionalidad y los derechos humanos así como tres talleres sobre servicios periciales, expresión corporal y oral.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 08 de septiembre 2015