XIV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se queda en Jalisco

Sáb, 05 Sep 2015 - 19:02 -- Comunicación Social
+ Lo obtiene Óscar Guillermo Solano García, tapatío y egresado del Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. El jurado destaca su “prosa limpia, mesurada y precisa”

La XIV Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola ya tiene ganador. Se trata de Óscar Guillermo Solano García, un joven tapatío egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara.

Este es su cuarto galardón, el primero lo llevó a Escocia y el Arreola lo llevará a Zapotlán el próximo 21 de septiembre a conocer la casa del Maestro y recibir los 100 mil pesos que otorga como premio, así como la publicación de su libro “Los echamos de menos” que presentó bajo el seudónimo de Nonato Segundo.

“Me sorprende mucho todavía haber ganado este premio, me llena de honor y todavía de incredulidad saber que tengo un premio con el nombre de Juan José Arreola, que visitaré su tierra. Es un rincón que no sé qué tenga pero es muy especial, muy importante para el arte de México”, dijo Óscar Guillermo Solano García durante la rueda de prensa para informar de los resultados.

El jurado que evaluó los trabajos presentados al Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” estuvo integrado por la escritora, editora y guionista Norma Lazo; la poeta y narradora Karla Sandomingo –ganadora de este mismo concurso en 2009- y el editor, narrador, traductor y ensayista Geney Beltrán Félix.

La elección del ganador no fue una decisión sencilla, estuvieron deliberando durante dos horas y al final eligieron el compilado de cuento de Óscar Guillermo, reveló Karla Sandomingo. Mientras que Beltrán Félix expresó su satisfacción porque la XIV edición del Arreola se lo lleva un joven, ya que “usualmente las editoriales son poco receptivas de los manuscritos de libros de cuentos y más aún cuando se trata de autores jóvenes”.

Norma Lazo fue la encargada de dar lectura al fallo del jurado, y destacó: “se trata de un libro de prosa limpia, mesurada y precisa; que logra construir personajes con profundidad e intuición, destacando el buen desarrollo de la anécdota y la imaginación.”

Por su parte, el Secretario Académico del Centro Universitario del Sur, Dr. Jorge Galindo García, precisó que el Concurso Nacional de Cuento estimula la creatividad de los escritores mexicanos desde 2002 al tiempo que perpetúa el nombre de Juan José Arreola, una de las figuras literarias de la región Sur de Jalisco.

En esta ocasión se presentaron 126 trabajos de 28 estados de la república, aunque predominaron los envíos de Jalisco y el Distrito Federal.

El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola otorga 100 mil pesos en efectivo, la publicación de la obra ganadora y la presentación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En su organización participan el Centro Universitario del Sur –con sede en Ciudad Guzmán-, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura y Editorial Universitaria.

Con rumbo a Zapotlán…

Óscar Guillermo Solano García es tapatío y egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Comenzó a escribir de manera formal en 2008 al ingresar a las aulas universitarias en donde perfeccionó la técnica literaria y encontró un ambiente propicio para escribir.

En 2009 ganó el primer lugar del concurso literario “Tinta y Whisky”, convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Editorial Urano y la marca escocesa de whisky Dewar´s, que lo llevó a Escocia y aparecer en una publicación con su relato ¡Digan “whisky”!

Ese mismo año ganó el concurso convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), en la categoría “Cuento Político” y en 2010 fue ganador del Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol, que organiza la Universidad Veracruzana (UV), por su trabajo titulado "La última".

El próximo 21 de septiembre viajará a Zapotlán El Grande para recibir el premio económico y estar presente en el inicio de actividades del Festival Juan José Arreola del Centro Universitario del Sur.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 05 de septiembre 2015