CUSur y CUCS realizarán investigación en gemelos

Lun, 31 Ago 2015 - 17:35 -- Comunicación Social
+ Buscan conformar el Registro Mexicano de Gemelos y realizar investigación en aspectos como epidemiología, estudios de control y sobre expresión genética

Investigadores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Murcia, esta última en España, integran esfuerzos para conformar el primer Registro Mexicano de Gemelos, el segundo de su tipo en Latinoamérica, tras el nacimiento del registro brasileño el año pasado. Su propósito es la realización de investigaciones epidemiológicas, biométricas, estudios de control en este segmento de la población y sobre expresión genética, expuso el Dr. Juan Francisco Sánchez Romera.

El académico e investigador de la Universidad de Murcia dictó la conferencia “Registro de gemelos: un recurso fundamental de investigación científica”, en el inicio de actividades académicas del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur) y también realizó una estancia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ambas instancias participan en el proyecto.

De acuerdo con Sánchez Romera los estudios sobre genética se han dado en los últimos 150 años, y han pasado de conocer muy poco a descifrar la complejidad del genoma humano y de otras especies. Inclusive en una década crecieron al doble las bases de datos sobre gemelos en Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos, Canadá y África, menos en Latinoamérica.

“Al inicio vamos a recopilar información sobre variables objetivas como el peso y la altura, para poder presentarlos en el congreso de la INTR (Red Internacional de Registro de Gemelos) en Osaka, Japón en septiembre próximo, que nos va a permitir además participar en el consorcio CODATwins, de varios registros de gemelos que nos permite tener mucha mayor potencia estadística”.

En tanto, el académico del CUCS, Dr. Guillermo Cervantes Cardona, precisó que este proyecto surgió a partir de una estancia académica en Murcia, en la que conoció el proyecto así como su importancia y trascendencia para la población participante, ya que reciben los resultados y se convierten en recursos de salud pública para la población.

“El registro es novedoso, es un recurso de investigación y a partir de la similitud genética se puede avanzar mucho en procesos de enfermedades degenerativas, en cáncer”, y añadió que en primer término la investigación contempla censar la población de gemelos y mellizos en la Universidad de Guadalajara, aunque el proyecto puede crecer al entorno estatal y nacional.

Los primeros resultados vinculados con el peso y talla de los participantes serán analizados en CICAN por sus líneas de investigación vinculadas con la nutrición y el comportamiento alimentario.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 31 de agosto 2015