Licenciatura en Periodismo recibe visita de pares de CIEES

Vie, 28 Ago 2015 - 16:07 -- Comunicación Social
+ Este viernes concluyó el cotejo de evidencias en aspectos como docencia, servicios estudiantiles, infraestructura y vinculación, entre otros más.

Académicos de las universidades Autónoma de Guerrero, de Occidente (Sinaloa) y la Autónoma del Estado de México realizaron la segunda etapa del proceso de evaluación de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, consistente en el cotejo de evidencias respecto de indicadores como la docencia, servicios estudiantiles, infraestructura, vinculación y la satisfacción de los estudiantes, entre otros aspectos.

El rector de CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó que las licenciaturas en Letras Hispánicas y Periodismo son carreras que contribuyen en la formación de profesionistas en las áreas de las ciencias sociales, que complementan la vocación artística y creativa de esta región que es cuna de importantes figuras de las letras como Juan José Arreola y Juan Rulfo.

A la vez refirió que la cultura de la evaluación y la acreditación es un proceso que inició en la institución hace más de 15 años con la licenciatura en Medicina, que fue la primera acreditada en la Universidad de Guadalajara. Además, las observaciones permiten realizar gestión para solventar las áreas de oportunidad, dijo el directivo.

“La evaluación nos encanta porque nos permite conocer pares académicos, su visita además de la evaluación no puede permitir la relación con 3 universidades, en carreras tan frescas y nuevas como periodismo, es fundamental trabajar con aliados”.

Por su parte, la titular del comité de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior AC (CIEES), Martha Adela Bonilla Gómez precisó que la visita sin duda coadyuva con la mejora continua del programa educativo, a partir del análisis y verificar los procesos tal como la institución los ha descrito.

“Somos pares evaluadores, somos profesores frente a grupo que también hemos pasado por este proceso de evaluación diagnóstica que ustedes están viviendo, lo cual nos está permitiendo venir a dar nuestra opinión de lo que están haciendo. Venimos a coadyuvar, a revisar que ustedes hagan lo que dicen que hacen en la universidad, no venimos a compararlos”.

Desde la tarde del miércoles y hasta la tarde de este viernes los pares evaluadores de CIEES sostuvieron entrevistas con egresados, empleadores, actuales estudiantes, profesores y realizaron un recorrido por el laboratorio de la carrera (prensa, radio, televisión y multimedia) así como por las áreas administrativas y de control escolar de la institución.

En la siguiente etapa del proceso los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior emitirán un dictamen con las fortalezas y las áreas de oportunidad en las que debe trabajar el Centro Universitario para garantizar la pertinencia de los estudios.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 28 de agosto 2015