Presentan programa de actividades de la II Feria Nacional de la Birria

Mié, 26 Ago 2015 - 18:53 -- Comunicación Social
+ Será del 11 al 13 de septiembre en Plaza Las Fuentes en el centro histórico de Ciudad Guzmán

El comité organizador de la II Feria Nacional de la Birria presentó el programa de actividades -que incluye 29 eventos artísticos, culturales, académicos, de concursos y gastronómicos- a realizarse del 11 al 13 de septiembre en Plaza Las Fuentes del centro de Ciudad Guzmán, así como a la embajadora de esta feria, Mayra Fernanda Gómez Castillo.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio, Rafael Ulises Velázquez de la Torre describió cada una de las actividades. Los tres días habrá venta de birria desde las 8 de la mañana y el viernes 11 de septiembre a las 11 horas será la inauguración con un desfile por las principales calles de la ciudad y el acto protocolario a las 11:30 horas.

Ese mismo día pero a partir de las 12 horas Casa del Arte del Centro Universitario del Sur albergará el Foro Académico “La Birria: gastronomía e identidad”, y a partir de las 15 horas en Plaza las Fuentes habrá diversas actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, entre ellas un encuentro de mariachis.

El sábado 12 de septiembre habrá un concurso para encontrar “la mejor receta de birria del sur de Jalisco”, una cata y maridaje de vino y birria, una conferencia sobre los usos del rebozo, el encuentro de Bandas de Guerra organizado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y diversas presentaciones artísticas.

El domingo 13, las actividades inician con la presentación del grupo de danza prehispánica Izcalli a las 11 horas, para continuar con la preparación de la “cazuela de birria más grande del mundo” para cerrar con un espectáculo con las presentaciones de los cantantes vernáculos Luis Alberto Antillón y Lilia Rodríguez, el mariachi Estrella de Jalisco, el ballet del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, el grupo versátil “Los Fantásticos” y la banda Irreversible.

En tanto, el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor precisó que esta II Feria Nacional de la Birria es una actividad enmarcada en el modelo de vinculación entre universidad-empresa-gobierno, que ha tenido “muy buenos productos” en los últimos años.

“Para nosotros es muy importante esta alianza, las universidades nos hemos sentado con estas dos entidades (empresa y gobierno) para reconocer que la birria es un buen motivo para incluso hacer rutas alimentarias, corredores turísticos, traer inversión y llamar al mundo para decirle que en un lugar de México se prepara un platillo que se llama birria que tiene todo un trasfondo cultural”.

Además comentó que este año se prepara una publicación digital que concentrará las ponencias del Foro Académico de la primera y esta segunda edición de la Feria Nacional de la Birria, que ha abordado los aspectos nutricionales, económicos y antropológicos de la producción de este platillo que se ha vuelto referente de la zona sur de Jalisco.

La II Feria Nacional de la Birria contará con la participación de 30 birrieros de Tuxpan, Tamazula, Tecalitlán y Zapotlán El Grande. El año pasado registró un flujo de 40 mil visitantes que generaron una derrama económica de 5 millones de pesos y la apertura de dos nuevos establecimientos en la ciudad dedicados a la venta de la birria.

El comité organizador está integrado por representantes del Gobierno de Zapotlán El Grande, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Centro Universitario del Sur, la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán y la Federación de Cámaras de Comercio.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 26 de agosto 2015