Garantizar la inocuidad reto de los apicultores del sur de Jalisco

Jue, 20 Ago 2015 - 14:26 -- Comunicación Social
+ En los próximos días será presentada en el pleno del Congreso la propuesta de la Ley de Fomento Apícola y de Protección a Polinizadores de Jalisco

Unificar y sistematizar los procesos de producción de miel para garantizar su inocuidad es el principal reto de los apicultores del sur y sureste de la entidad, señaló el investigador José María Tapia González durante la inauguración de actividades del segundo Día del Apicultor que organiza el Centro Universitario del Sur.

Detalló que una alternativa para lograr la inocuidad es seguir los buenos hábitos de producción de miel que establece la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), como el hecho de evitar el uso de químicos para el tratamiento de plagas y enfermedades de las abejas, evitar la pinta de colmenas y mejor curar la madera con aceite comestible, utilizar equipo de acero inoxidable y contar con una sala de extracción de miel que garantice su pureza.

“Si no se cumplen estas medidas de inocuidad la miel no es aceptada, ya que quedan residuos –algunos químicos- en pruebas de laboratorios y no es exportable”, precisó en entrevista y agregó que otro de los retos es fortalecer los servicios de polinización, pues la zona es recinto de diversas empresas agrícolas –berries y aguacate, principalmente- y requieren de este servicio.

El director de la división de Bienestar y Desarrollo Regional, Gonzalo Rocha Chávez recordó que desde hace 5 años los investigadores de CUSur detectaron las necesidades de capacitación de los productores apícolas en aspectos como nutrición, genética y reproducción de colmenas, y por ello emprendieron este programa de capacitación y actualización para los productores de miel bajo la denominación del Día del Apicultor.

Mientras que el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas anunció la presentación de la propuesta de la Ley de Fomento Apícola y de Protección a Polinizadores de Jalisco, misma que ya fue aprobada en Comisiones la semana pasada y que busca la protección y fortalecimiento de esta actividad que se desarrolla de forma artesanal e inclusive industrial.

La inauguración corrió a cargo de la presidenta Bertha Alicia Álvarez del Toro y previamente señaló que los productores de miel tienen una veta de oportunidad ante el mercado que mantiene el consumo de este endulzante en México y el extranjero; y desde su administración se ha gestionado 40 apoyos por un monto de 350 mil pesos.

También se entregó un reconocimiento a Isidro Torres Magaña, dedicado a la producción de miel por más de 50 años. A la vez se reconoció la trayectoria de Jorge Aguilar Aguilar, Luis Rodríguez Rodríguez, Arturo Benavides Rosales, Manuel Nieto Pérez, Juvenal Herrera López, Anselmo Chávez Chávez, Fermín Camacho Ramírez, Guillermo y Rodolfo Flores Horta y Alfredo Frías Rodríguez.

Las actividades se llevaron a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur, también estuvieron presentes el director de Fundación Produce Jalisco, Efrén Zamora Martínez y el Secretario Académico de la institución, Jorge Galindo García.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 20 de agosto 2015