Este jueves celebra CUSur a los apicultores con jornada de capacitación

Mar, 18 Ago 2015 - 14:30 -- Comunicación Social
+ Habrá 10 conferencias con expertos y académicos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Guadalajara

El Centro Universitario del Sur celebrará el Día del Apicultor este jueves 20 de agosto, con una jornada de capacitación intensiva a través de 10 conferencias con expertos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Guadalajara.

Esta iniciativa surge en 2014 como una estrategia de vinculación entre la academia y los productores de miel y sus derivados, y que por su importancia económica posiciona a la entidad como el segundo productor en el contexto nacional únicamente superado por Yucatán, expuso el investigador Dr. José María Tapia González.

“De forma continua los productores nos solicitaban asesoría de campo o teórica sobre el manejo y temas de producción de miel y otros subproductos… A nivel internacional México ocupa el sexto lugar como exportador de miel, con producto de primera calidad, conocida como miel oro y es muy apreciada en Europa”.

En las actividades por el Día del Apicultor se prevé una asistencia de 250 productores de 20 municipios de Jalisco y Colima. La inauguración será a las 9 horas en el auditorio Antonio González Ochoa con la asistencia de autoridades municipales y universitarias.

Las conferencias incluyen tópicos sobre rentabilidad de la apicultura, meliponicultura, insecticidas neonicotinoides, nutrición para las abejas, polinización, la apicultura en Yucatán y el sur de Jalisco, problemas de salud en abejas por causa de hongos (Nosema ceranae y Nosema apís) y recomendaciones para mejor la cría de abejas reina.

En este mismo marco la Asociación de Apicultores del Sur y Sureste de Jalisco entregará un reconocimiento a Isidro Torres Magaña por su trayectoria en la apicultura, ya que desde los 10 años se ha dedicado a esta actividad pecuaria. A la vez habrá una muestra de maquinaria e insumos para este sector.

Tapia González agregó que en los últimos años el cuerpo de investigadores denominado “Abejas de Jalisco” e integrado por Francisca Contreras Escareño, José Octavio Macías Macías y el propio José María Tapia González, ha tenido una vinculación exitosa al conformar la Red de Investigación en Apidología en la que participan la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UNAM, el instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y la Universidad de Guadalajara (CUSur y CUCSur).

Inclusive destacó la participación que se ha tenido en la conformación de la Ley de Fomento Apícola y de Protección a Polinizadores de Jalisco, que ya fue analizada en la comisión de Ganadería del Congreso y cuya discusión está próxima ante el pleno del legislativo.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 18 de agosto 2015