Posgrado en Psicología, nueva opción de formación en CUSur

Lun, 17 Ago 2015 - 16:52 -- Comunicación Social
+ La maestría y el doctorado en Psicología con orientación en calidad de vida y salud abre el registro el próximo 09 de noviembre.

En enero del próximo año comienza su formación la primera generación de estudiantes de la maestría y el doctorado en Psicología del Centro Universitario del Sur, posgrados que fueron aprobados el pasado 27 de julio por el Consejo General Universitario de la UdeG.

De acuerdo con el coordinador de los estudios, Dr. Felipe de Jesús Díaz Reséndiz, dicho posgrado brinda una formación innovadora y única en sus dos líneas de aplicación y generación del conocimiento: Análisis del comportamiento y factores de riesgos individuales, grupales y organizacionales; y Calidad de vida, procesos conductuales y validación de instrumentos.

“El tema de la calidad de vida es un concepto bastante amplio, ha habido gente de otras áreas como economía y administración que han aportado cómo funciona la calidad de vida y justamente no estamos cerrados solamente a recibir psicólogos, sino a todos los que puedan aportar algún proyecto con las líneas generales de conocimiento y con los objetivos del programa que es la formación de investigadores que generen conocimiento para solucionar problemas”, expuso.

Precisamente la calidad de vida, agregó Díaz Reséndiz, es un concepto amplio en el que participan diversas variables o factores como los psicológicos (cómo me percibo, cómo me siento), estrategias personales (cómo estoy preparado para enfrentar situaciones estresantes), creencias o el manejo de las emociones.

“Todo mundo tenemos problemas, la diferencia es que no todos los enfrentamos de la misma manera, y entre más recursos personales tengamos hay más posibilidad, y esos recursos personales siempre vienen de la mano de la formación académica”, expuso.

El coordinador del posgrado en Psicología señaló también que todos los académicos que integran el núcleo académico básico tienen el grado de doctor y el 65% de la planta docente que participa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que ya se trabaja en la incorporación de los estudios en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt para otorgar becas a los estudiantes.

Los interesados en este posgrado deben poseer un promedio mínimo de 80, acreditar la compresión de textos en inglés y el manejo de tecnologías de información y comunicación, aprobar el EXANI y presentar un protocolo de investigación, entre otros requisitos.

El registro de la aspiración se deberá realizar a partir del 09 de noviembre y hasta el 06 de enero de 2016 a través del sitio www.escolar.udg.mx y cubrir los aranceles correspondientes. El próximo 31 de agosto habrá una sesión informativa del posgrado en las instalaciones del Centro Universitario del Sur.

El ingreso será semestral y particularidades tanto de la maestría como del doctorado en Psicología con orientación en calidad de vida y salud están disponibles en la página web institucional.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 17 de agosto 2015