Agronegocios recibe visita del COMEAA como parte del proceso de acreditación

Mié, 22 Jul 2015 - 15:14 -- Comunicación Social
+ Evaluadores del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica AC estarán hasta el viernes en el Centro Universitario del Sur

Como parte del proceso de acreditación de la licenciatura en Agronegocios, este miércoles comenzó la evaluación del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica AC (COMEAA), que llevará a cabo una revisión in situ de las evidencias de calidad del programa educativo misma que concluye el próximo viernes.

Previo a la toma de protesta del equipo de evaluadores, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Alejandro Macías Macías recordó que este año se han tenido diversas visitas de evaluación en pregrado, posgrado e inclusive en el área administrativa al Sistema de Gestión de Calidad.

Precisó que la evaluación realizada a la licenciatura en Agronegocios por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2013, ha sido un punto de referencia para la mejora permanente de la carrera, a partir de las observaciones que permiten la gestión de recursos en la propia Universidad de Guadalajara y otros fondos de carácter federal.

Por su parte, el vocal ejecutivo de COMEAA, Rogelio Tovar Mendoza con la representación de la presidenta de dicho organismo, María Teresa Mondaca Cota, externó una felicitación al Centro Universitario del Sur por asumir el compromiso de la calidad en sus procesos de formación y de manera particular de la licenciatura en Agronegocios.

“Para nosotros como comité es muy importante verificar cómo se están llevando a cabo sus procesos de docencia, indicadores de desempeño (ingreso, egreso, deserción, seguimiento de egresados, titulación, investigación, extensión), es decir, todas las funciones de la universidad y que vayan acorde a la misión que está estipulada en su propio programa educativo”.

La calidad, expuso Tovar Mendoza, no es un indicador que surja de manera espontánea sino que es el resultado de un arduo trabajo y un proceso de liderazgo. Explicó que el proceso de acreditación se compone de una autoevaluación realizada por la propia institución, una visita de verificación in situ, para concluir con el dictamen de acreditación y sus observaciones.

Por último, el coordinador de la licenciatura en Agronegocios, Óscar Delgado Nungaray comentó en entrevista que este proceso integró evidencias del trabajo realizado desde hace 5 años atrás en 10 categorías que conforman 60 indicadores de calidad, mismos que evaluará el comité de evaluación de COMEAA a través de la revisión documental, con entrevistas a estudiantes, profesores y directivos, visitas de campo a los laboratorios y escenarios de aprendizaje como la parcela de investigación Cuautlali, la Posta Zootecnica y las instalaciones en general del Centro Universitario del Sur.

El equipo de evaluadores del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica AC está integrado por el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, la Mtra. Ana Laura Franco Malváiz de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Mtro. Enrique Aguirre López de la Universidad Veracruzana y la Mtra. Anabel Ortega Rodríguez de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 22 de julio 2015