Acordes musicales llegan al CUSur

Lun, 13 Jul 2015 - 15:56 -- Comunicación Social
+ El Curso Intensivo de Música reúne a 12 profesores de la Escuela de Música de San Diego que dirige Alfredo Aranda, originario de Gómez Farías

El Centro Universitario del Sur se convertirá por dos semanas en un pequeño conservatorio, con el Curso Intensivo de Música de la Coordinación de Extensión en colaboración con la Escuela de Música de San Diego.

Este lunes el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor dio la bienvenida a los poco más de 60 participantes, desde pequeños hasta profesionales de la música, y los instructores del curso, dirigidos por Alfredo Aranda.

Durante su mensaje, subrayó que este curso intensivo es una oportunidad para desarrollar la inteligencia desde otra perspectiva, la música, ya que por lo regular desde la academia se incentiva el desarrollo de habilidades lingüísticas, de razonamiento lógico-matemático y aquellas propias de la disciplina que se estudia.

Tras la recepción, Alfredo Aranda, director de la Escuela de Música de San Diego, comentó que este año las clases estarán dedicadas prácticamente a todos los instrumentos, desde los que incluye una orquesta, hasta los utilizados en jazz, el mariachi e inclusive canto.

“Todo mundo tendrá que tomas clases de solfeo, no importa el estilo de música, de teoría, y de acuerdo al nivel, contrapunto y armonía, además del instrumento que tocan… la música no es necesariamente para genios, sino que ayuda a convertir a una persona en un mejor estudiante o posiblemente en un genio”.

De acuerdo con director de la Escuela de Música, el error en el aprendizaje musical ha sido el exceso de información en los estudiantes, mientras que si el acercamiento es “mucho más amigable” podrían muchos más interesarse por la música.

Este tipo de cursos intensivos o clínicas musicales se han realizado previamente en Quintana Roo, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Sonora, Baja California, Colima y desde luego Estados Unidos, aunque no con la misma cantidad de profesores que lo acompañan en Ciudad Guzmán.

Además de Alfredo Aranda se encuentran en CUSur John Ramírez, violinista y director de orquesta; Jesús Jiménez, violinista; Jason Hurbut, violín y viola; Erasmo Sánchez, violín y guitarra; Mario Ramírez, chelista; Jerod Sun, violín; Min Ko, chelo; Luis Greco, canto; Peter Dayeh, clarinere y maderas; David Rumley, percusionista; Isacc Agúndez, saxofonista y Francisco Bandin, corno francés y bronces.

Las actividades tienen como sede el Centro Universitario del Sur de 9 a 17 horas, y para el cierre del Curso Intensivo de Música se prevé un concierto en la Catedral de Ciudad Guzmán con la participación de la totalidad de estudiantes.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 13 de julio 2015