Investigan sobre percepción de seguridad en el sur del estado

Lun, 13 Jul 2015 - 15:54 -- Comunicación Social
+ Académicos del CUSur analizan el sentir de la población de Zapotlán el Grande

La percepción de la seguridad pública de la ciudadanía de Zapotlán el Grande es objeto de estudio para investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur), quienes presentaron la información recabada a las autoridades municipales con la finalidad de contribuir a la mejor toma de decisiones en materia de políticas públicas.

La investigación, titulada “Percepción de la seguridad pública en el municipio de Zapotlán el Grande: Observatorio ciudadano”, fue presentada en el marco del Seminario Permanente de Investigación, organizado por el Departamento de Sociedad y Economía del centro, que inició actividades el pasado 2 de julio y concluirá el próximo día 28.

Dicha investigación, que se encuentra en la etapa de procesamiento de datos, refleja el sentir de la ciudadanía ante actos como los acontecidos el pasado 1 de mayo, donde la comunidad se enteró por medios alternos de los sucesos, lo que generó mayor miedo, según explicó el maestro Alejandro Mercado Méndez.

“No pueden seguir confiando en las autoridades. Ellos proponen tener sistemas de comunicación en sus colonias porque, como hay ausencia de policías y al no tener la seguridad por parte del gobierno, proponen soluciones creativas y alternativas para tener certidumbre”.

En el estudio participa un equipo de trabajo de once disciplinas del conocimiento para poder encontrar estos factores en todas las áreas que inciden en la violencia en el municipio, específicamente en la cabecera municipal. La investigación fue denominada: “Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en Ciudad Guzmán-Zapotlán el Grande.

“Iniciamos en Zapotlán el Grande con safaris nocturnos (recorridos), subimos a la montaña, donde platicamos con la gente. Y ya el diagnóstico lo presentamos en el ayuntamiento, donde propusimos ideas para cada una de las áreas, información que les permitiera tomar decisiones en políticas públicas”.

Explicó que la política pública definida por los ayuntamientos ha sido mayor equipamiento de policías, más patrullas, mientras que los investigadores proponían una política distinta de participación en las colonias, las escuelas, para llevar una nueva conciencia a los alumnos y a las familias, a fin de encontrar respuestas distintas a la política pública instaurada desde la concepción de la seguridad pública.

Mercado Méndez señaló que encontraron que hay actores importantes que son contenedores de violencia y no son tomados en consideración, tal es el caso de los cultos religiosos, que son atrayentes para formar conciencia ciudadana y las universidades que constituyen un espacio neutral, creíble para la ciudadanía y que se convierten en un eslabón de la cadenas del capital social para amortiguar la violencia.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 13 de julio 2015