Ahora también Francés en el CUSur

Mié, 24 Jun 2015 - 13:40 -- Comunicación Social
+ Ampliación de la oferta de cursos de verano de lenguas extranjeras

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur). Como una estrategia para avanzar en el perfil de internacionalización de la comunidad del Centro Universitario del Sur el  programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) lleva a cabo un curso presencial de francés dentro de la oferta académica del verano.

El curso, que por primera vez se incluye de manera presencial, viene a sumarse a los talleres de inglés impartidos desde años anteriores, informó María Guadalupe Ureña Rodríguez responsable de FILEX en el CUSur.

Actualmente el francés es una de las 10 lenguas más utilizadas en el mundo, con cerca de  220 millones de hablantes en 30 países de los cinco continentes y en su apuesta por la internacionalización el CUSur lo ha incluido en su sistema de aprendizaje.

Ureña Martínez indicó que la expansión de la oferta académica de lenguas extranjeras en este Centro Universitario va aparejada con la renovación del Centro de autoacceso, lugar donde acuden los estudiantes para reforzar lo aprendido en el aula.

En este sentido, dijo, el área de autoacceso está en proceso de convertirse en un Centro de Aprendizaje Global.

Anunció la inclusión de la versión más actualizada del software Rosetta Stone un paquete de programas computacionales especializados que posibilita la oportunidad de aprender más de 20 idiomas, entre ellos inglés, francés, italiano, portugués y chino mandarín mediante un programa diseñado para que se aproveche el tiempo libre desde cualquier lugar con internet.

Esta oportunidad está abierta al público en general y contempla una capacitación impartida en el mismo Centro con el otorgamiento de una clave para utilizar el software. La modalidad es apoyada por los académicos de FILEX que funcionan como tutores con asesorías en línea y presencial.

Ureña Rodríguez añadió que el hecho de que se haya elegido el francés como la siguiente lengua a enseñar después del inglés se debe a que los alumnos lo han solicitado con mayor énfasis. De la misma manera comunicó que se está realizando una evaluación para dar continuidad al curso actual.

Los interesados en participar son evaluados mediante un examen de nivelación para asignarlos al grupo que mejor se adecue a los conocimientos de inglés o francés que tienen, así como a los que se buscan adquirir.

Actualmente asisten al Curso de Verano de FILEX 2015 un total de 58 estudiantes y una docena administrativos y académicos del CUSur. Doce de ellos forman parte del curso de francés.

El objetivo general de este programa es que los estudiantes a la par que concluyen su carrera logren obtener por lo menos un nivel de dominio del inglés o francés como principiante B1 del  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCE), que implica que el estudiante sea  capaz de producir textos coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y pueda describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de junio de 2015