Anuncian reingeniería a la maestría en Ciencias de la Salud Pública

Vie, 19 Jun 2015 - 16:55 -- Comunicación Social
+ El Centro Universitario del Sur proyecta que los posgrados existentes y los de reciente creación ingresen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt

El Centro Universitario del Sur emprende una reingeniería en los estudios de posgrado, que arranca con la maestría en Ciencias de la Salud Pública, con el propósito que dichos estudios ingresen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, expuso el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Durante la ceremonia de egreso de la generación 2013B-2015A, el Rector del CUSur agregó que esta acción es ya una política de la Universidad de Guadalajara, para contribuir con la formación de profesionales e investigadores con altos estándares de calidad.

Mientras que a los 11 egresados de la maestría -7 mujeres y 4 varones- los exhortó a poner en práctica sus conocimientos, pues la salud pública es un “elemento fundamental” para el bienestar de las personas y las comunidades.

“Si no tenemos cuidado, de una manera sencilla nos podemos enfermar al ser agentes de transmisión, a través de la relación con nuestras mascotas, al descuidar nuestra vivienda”.

En tanto el padrino de la generación, Dr. Felipe Santoyo Telles, tras felicitar a los egresados precisó que un profesional del área de la salud recibe una formación “para proteger la vida, no para vender la salud por el conocimiento”, por lo que invitó a sus ahijados a “luchar por una sociedad más justa, equitativa y sana”.

Luego lamentó que en el país con poco más de 115 millones de habitantes, solamente el 0.1% de los estudiantes concluya estudios de maestría y el 0.3% estudios de doctorado, “eso les da una idea de la magnitud del atraso que tenemos” en formación de científicos, dijo Santoyo Telles.

Con la representación de los egresados intervino Marcela Yunhuen Velasco Peña, quien obtuvo el más alto rendimiento académico. Ella señaló que en ellos existe la convicción “que el saber no se agota con el logro de un reconocimiento académico” y que la conclusión de los estudios de maestría es únicamente un peldaño alcanzado en su proceso de formación.

La meta, posgrados con reconocimiento Conacyt

El Coordinador de Investigación y Posgrado del CUSur, René Santibañez Escobar precisó que la reingeniería que ha puesto en marcha la institución en sus estudios de posgrado considera tres aspectos: el plan de estudios, los docentes y el proceso de ingreso a los estudios.

En el caso de la maestría en Ciencias de la Salud Pública, su plan de estudios está orientado a la docencia y la investigación, y ahora será orientado al ámbito profesionalizante.

“El otro aspecto es un núcleo académico fundamental básico que nos garantice una producción importante en el área científica relativa a la salud pública y en tercer lugar un proceso de selección de alumnos con un rigor superior al que tenemos”, puntualizó Santibañez Escobar.

La meta es que los posgrados sean reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sean incluidos en su Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. En los próximos meses se espera la apertura de la maestría y doctorado en Psicología y las maestrías en Derecho y Estudios Socioterritoriales que están en la antesala del Consejo General Universitario para su dictaminación.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 19 de junio 2015