Trabaja CUSur en favor de empresas familiares

Mié, 17 Jun 2015 - 17:59 -- Comunicación Social
+ Investigación en esta materia gana reconocimiento internacional

Con la finalidad de desarrollar herramientas para las empresas familiares del sur de Jalisco y darles una visión más amplia sobre cómo manejar la empresa –ya que 90 por ciento de las que se instalan no llegan al año de vida y el resto difícilmente alcanza la tercera generación–, el investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), Enrique Azpeitia Torres, realizó la investigación “Los órganos de gobierno de las empresas familiares del sur de Jalisco”.

Precisó que la razón por la que las empresas no superan el año de vida radica en que las personas no están preparadas para llevar un negocio y se necesita saber administrar, comercializar y tener un plan estratégico. Noventa por ciento carece de todo ello, y lo hacen porque creen que saben hacer algo bien, pero no trascienden por falta de una cultura organizacional.

Azpeitia Torres explicó que se investigó a la pequeña y mediana empresas familiares, a las que dotaron de herramientas para que se desarrollen de una mejor manera y promuevan un mayor desarrollo socioeconómico de la región.

Dijo que se tienen registros de que en Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Tuxpan y Tamazula hay mil 822 empresas de este tipo, y cinco mil en total en la región Sur. El siguiente paso será poner en práctica lo investigado, acercarse a los empresarios y proveerles de herramientas para que trasciendan. “La investigación es gratificante, pero cuando no vinculas solo sirve para que la publiquen. Nuestro compromiso es llegar a ese punto de implementación de conclusiones y recomendaciones”.

Este estudio fue galardonado con el premio a la Investigación en el marco del Congreso Global “Conference on Bussines and Finance”, celebrado en Costa Rica, que tiene lugar cada dos años; lo que compromete al investigador a seguir trabajando en favor de la región Sur del estado.

Azpeitia Torres expresó que, como académico, su labor se enfoca en función de poder hacer que las investigaciones se vinculen con la sociedad y generen beneficios en los entornos locales, regionales y nacionales. “Ya no puedes disminuir el nivel de lo que estás haciendo, porque significaría que en realidad no estás comprometido con lo que haces. A lo que este premio es a investigar mejor y a hacer que los procesos y formas sean más entendibles para las personas”.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 17 de junio 2015