Campaña “Papá sin cáncer” de CUSur atiende a 54 pacientes

Lun, 15 Jun 2015 - 16:00 -- Comunicación Social
+ Exhortan a los varones mayores de 40 años a perder el temor a la exploración clínica; el cáncer de próstata junto con el de pulmón son los más frecuentes

La campaña preventiva y de detección temprana del cáncer de próstata “Papá sin cáncer” del Centro Universitario del Sur y el urólogo César Valentín Ignacio Morales, atendió a 54 pacientes en la jornada realizada en la Clínica Escuela de la institución.

Las actividades iniciaron a las 08 horas y concluyeron a las 20 horas del pasado viernes, lapso en el que se llevó a cabo la atención de los pacientes a través de un historial clínico, una prueba cualitativa de antígeno prostático y la exploración por ultrasonido de la próstata.

De acuerdo con Ignacio Morales, el cáncer de próstata junto con el de pulmón son los más frecuentes en el sexo masculino, con impactos importantes en la salud pública. A la vez exhortó a los varones a valorar la salud y dejar atrás el temor a la revisión de la próstata, ya que el tacto rectal es uno de los exámenes que se realizan como parte de la diagnosis de esta enfermedad.

“Haciendo una analogía con el cáncer de cérvix, en el caso de la mujer si hay disposición… el tacto rectal es una parte importante de la revisión para cáncer de próstata, pero en este caso es más importante la salud que el pudor porque el impacto del cáncer de próstata en la salud pública es considerable, y más el impacto en la calidad de vida de un paciente”, agregó el médico urólogo.

La campaña tuvo el propósito de generar conciencia entre los masculinos de 40 años y más sobre la importancia de la salud y la detección precoz de patologías en la próstata, ya que en algunos casos puede haber obstrucción, sangrado al orinar, formación de piedras en la vejiga e incluso obstrucción de los riñones.

El egresado de la carrera de Médico, Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur, César Ignacio Morales precisó que un diagnóstico temprano de cáncer de próstata puede favorecer la curación de dicha enfermedad, aunque precisó que los tumores en pacientes jóvenes son más agresivos por la producción de testosterona, vital para la alimentación de las células cancerígenas de la próstata.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 15 de junio 2015