Estudiantes complementan su formación en hospitales de la región occidente

Mié, 10 Jun 2015 - 16:09 -- Comunicación Social
+ 41 estudiantes de la licenciatura en Médico, Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur rotarán por áreas como ginecobstetricia, pediatría, urgencias, medicina familiar, cirugía y medicina interna.

Un grupo de 41 estudiantes de la licenciatura en Médico, Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur complementarán su formación en diversos centros hospitalarios de Jalisco, Colima y Baja California Sur, como parte del internado rotatorio que realizan durante el noveno y décimo semestre de su formación profesional.

Con ese propósito se llevó a cabo el sorteo público de plazas de internado con la asistencia del jefe del Departamento de Enseñanza de la Secretaría de Salud Jalisco y la Coordinadora de Pre y Posgrado de la misma institución, Dr. Alberto Briceño Fuentes y Miriam Martín Gutiérrez, respectivamente; así como del jefe del Departamento de Salud y Bienestar, Dr. Alfonso Barajas Martínez.

En su intervención, Barajas Martínez señaló que ahora la formación como médicos continúa en los diversos recintos hospitalarios en los que rotarán por áreas como ginecobstetricia, pediatría, urgencias, medicina familiar, cirugía y medicina interna, en las que aprenderán y pondrán en práctica muchos de los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas.

“Van a iniciar una de las etapas más trascendentes en la formación de los médicos, ya que se enfrentan al ejercicio de la práctica médica de manera directa… Están en una etapa de formación en su vida profesional, por lo tanto sepan reconocer esta situación; actúen con humildad y sé que sus profesores le han inculcado valores universales del trato médico-paciente”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Enseñanza de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Alberto Briceño Fuentes destacó el buen desempeño que en transcurso de los años han tenido los estudiantes del Centro Universitario del Sur en el internado y la residencia en los diversos hospitales a los que han asistido, por lo que aconsejo a los nuevos residentes continuar con esa práctica.

Posteriormente los 41 estudiantes de medicina de CUSur eligieron, de acuerdo a su promedio, los hospitales que los recibirán por un año, entre los que se encuentran los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, la Clínica 46 del IMSS en Guadalajara; los Hospitales Generales de Colima y Manzanillo; el Hospital General Juan María Salvatierra de La Paz, BCS así como el Hospital Regional y el Hospital Regional de Zona 9 del IMSS, ambos en Ciudad Guzmán.

En la ceremonia pública de plazas de internado Alberto también estuvieron presentes los doctores Teresa Gutiérrez Denis y Gerardo García González, jefes de Enseñanza e Investigación del IMSS y el Hospital Regional de Ciudad Guzmán; y el coordinador de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, Dr. Sergio Valenzuela Espinoza.

Ciudad Guzmán, Jal., 10 de junio 2015