Zapotlenses disfrutan del IV Festival del Maguey y el Pulque

Lun, 20 Abr 2015 - 15:26 -- Comunicación Social
+ Las múltiples actividades salieron al Foro Luis Guzmán Velasco del jardín principal.

Las múltiples actividades del IV Festival del Maguey y el Pulque en el sur de Jalisco fueron bien acogidas por la población zapotlense, y es que en esta ocasión dejaron los recintos académicos para efectuarse en el Foro Luis Guzmán Velasco del jardín principal.

El festival en honor de Mayahuel comenzó el mediodía del sábado con un ritual a cargo de la Danza Azteca Izcalli, como un símbolo de agradecimiento y unión entre la naturaleza y los asistentes.

La conferencia magistral estuvo a cargo del investigador Peter W. Gerritsen del Centro Universitario de la Costa Sur, con un análisis sobre el patrimonio biocultural y alternativas sustentables llevadas a cabo en la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Más tarde la etnóloga Alejandra Velasco dictó la conferencia “Los dioses pulqueros” en la que realizó un recuento que las principales deidades del México antiguo asociadas con el maguey y el pulque a partir de los múltiples códices dispersos por el mundo.

Las actividades continuaron con el Foro por la Soberanía y seguridad alimentaria en el que participaron artesanos, pulqueros y ciudadanos que desarrollan proyectos de agricultura alterativa, quienes compartieron su visión y experiencia al liderar proyectos productivos de agricultura sustentable.

Al filo de las 18 horas se llevó a cabo la presentación del libro colectivo “La tierra en que andamos, letras en resistencia” de Ediciones El Viaje y el Centro Universitario del Sur, en el que participan 14 poetas de la región occidente del país. La temática que articula la poesía es la resistencia, expuso el director de editorial Marco García.

Posteriormente el Colectivo Pulquimia presentó el fanzine “El Acocote” con el que buscan difundir entre la población en general tópicos diversos entorno al maguey y el pulque. Además proyectaron el documental “Hey ma fuiste pulquera” que cuenta la historia del género femenino y su vínculo con las pulquerías y la producción de este fermento.

Las actividades del IV Festival del Maguey y el Pulque en el sur de Jalisco, organizado por el Centro Universitario del Sur a través del área de Desarrollo Rural de la división de Ciencias, Artes y Humanidades, concluyeron con un fandango a cargo de un grupo de jaraneros que puso el sabor a la jornada de actividades.

En esta cuarta edición las actividades fueron incluidas en el catálogo de Festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de abril 2015