Compañía de Teatro se une contra el acoso escolar

Mié, 15 Abr 2015 - 15:56 -- Comunicación Social
+ El montaje “El juego que todos jugamos” va enfocado hacia los jóvenes para contribuir con la toma de conciencia acerca de la vida y las situaciones de riesgo que los rodean.

Como parte de las actividades que se realizan en el contexto nacional al interior de las escuelas del nivel básico para erradicar el acoso escolar o bullying, la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, fue invitada a la escuela secundaria Miguel Hidalgo y Costilla de Tuxpan, Jalisco, para presentar el montaje “El juego que todos jugamos”, obra que muestra situaciones de la vida cotidiana para reflexionar sobre el presente y futuro de los jóvenes y adultos.

De acuerdo a lo expresado por Inda Sánchez Hernández, sub directora de ese plantel en el turno matutino, actualmente trabajan con el programa “Ruta de Mejora” cuya intención es crear una convivencia sana y pacífica entre los alumnos de las secundarias.

“Ubicamos a los alumnos más agresivos y los invitamos a participar en distintas actividades que estamos llevando a cabo para que se distraigan y no estén con esa agresividad, los mismos alumnos identificaron a sus compañeros que hacen acoso escolar”, mencionó.

La Compañía de Teatro, dirigida por Rosa Elena Arellano Montoya, profesora investigadora de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, ha venido trabajando con este montaje también como parte de un proyecto para desarrollar “habilidades para la vida” en adolescentes y jóvenes de distintos lugares.

Como parte de las actividades, se han realizado funciones en escuelas secundarias, preparatorias y centros de formación universitaria con la intención de acercar opciones de convivencia a la población y poder disminuir los riesgos a la salud en la que están expuestos los adolescentes y jóvenes.

La Compañía de Teatro del CUSur mantiene una temporada de presentaciones en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” con la obra “El juego que todos jugamos”, adaptada y dirigida por Oscar Rodríguez. Solo restan tres funciones los días 15, 16 y 23 de abril a las 20 horas, la obra es para público mayor de 13 años.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de abril 2015

Texto: Alonso Sánchez.