CONAPREN concluye visita de seguimiento para acreditación de licenciatura en Nutrición

Jue, 26 Mar 2015 - 19:23 -- Comunicación Social
+ La tercera etapa consiste en dictaminar las evidencias y el reporte derivado de la visita, para finalmente emitir un posible certificado de acreditación, expuso el presidente del organismo Manuel López Cabanillas Lomelí.

Luego de tres días de actividades, el Comité de Evaluación del Consejo para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONAPREN) concluyó la visita de seguimiento para la acreditación de dichos estudios en el Centro Universitario del Sur.

En el cierre de actividades, el presidente del organismo acreditador, Manuel López Cabanillas Lomelí expuso que la siguiente etapa -y última- del proceso consiste en dictaminar las evidencias y el reporte derivado de la visita, para finalmente emitir un posible certificado de acreditación, que avala la calidad de los estudios por un periodo de cinco años.

“En el caso particular de CONCAPREN evalúa aspectos de calidad relacionados con el programa educativo como tal, el profesorado, la participación de estudiante, la infraestructura, el proceso académico-administrativo, aspectos de cultura que se abordan en la universidad, entre otros aspectos.”

En México existen un poco más de 350 programas de licenciatura en nutrición y sólo 27 cuentan con este certificado de calidad, que busca renovar el Centro Universitario del Sur para su licenciatura en nutrición.

“El contar con una acreditación está midiendo la calidad de un programa educativo ofrecido a la comunidad, y está siendo equiparado al resto de los programas del país que cuentan con esa acreditación. Eso habla que están formándose futuros nutriólogos con una calidad uniforme, con estándares establecidos que comparten los programas que están acreditados y sin duda es un beneficio para la universidad, la sociedad y el país”, agregó Manuel López Cabanillas Lomelí.

Por su parte el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor precisó que en los próximos meses el Área de Acreditación y Evaluación (ADAE) emprenderá un programa de formación de evaluadores al interior de la institución para fortalecer la convicción sobre los beneficios de este tipo de procesos encaminados a la mejora continua, así como trabajar en la búsqueda de la certificación de programas de estudio en el contexto internacional.

El Comité de Evaluación de CONAPREN estuvo integrado por la Mtra. Mariana Cosío Ponce, procedente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Mtra. Zulema Moraima Cabrera Araujo de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Mtra. Gabriela Sánchez Montiel de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa y el Mtro. Julio César Pichardo del Campus Universitario Siglo XXI.

Mientras que al interior del CUSur estuvo trabajando un Comité de Acreditación liderado por la Coordinadora de la licenciatura en Nutrición, Berenice Sánchez Caballero y un grupo de profesores y directivos que integraron las carpetas de evidencias de los indicadores de calidad que establece el Comité de Evaluación del Consejo para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología.

Ciudad Guzmán, Jal., 26 de marzo 2015