Estudiantes de Letras celebran a la poesía con múltiples actividades

Lun, 23 Mar 2015 - 16:26 -- Comunicación Social
+ Llevaron a cabo un Slam poético, un Muro de la poesía, la premiación del Segundo Concurso Literario del CUSur, la presentación del libro “Sonetos: ¿Qué son…etos? hasta concluir con un “Coctel poético”.

Estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur conmemoraron el día mundial de la poesía. Las actividades comenzaron con un “Slam poético” y un “Muro de la poesía” en el jardín entre los edificios P y V con la participación de la comunidad universitaria en la lectura de poemas e interpretación de piezas musicales.

A pesar de ser el 21 de marzo cuando se celebra a nivel mundial a la poesía, los estudiantes de Letras Hispánicas decidieron organizar la jornada el 19 con el objetivo de impactar en los jóvenes de otras licenciaturas.

“Es es una forma en que los estudiantes dan a conocer un poco de lo que se trata la licenciatura. Es una manera de difundir en qué consiste la Licenciatura en Letras Hispánicas porque en ocasiones se tiene una noción un tanto errónea o no se sabe bien a qué se podrían dedicar”, explicó la coordinadora de la carrera, Claudia Lizeth Vázquez Aguilar.

Dentro de la jornada de actividades se premió con un reconocimiento y dos mil 500 pesos a Ángel Aurelio del Toro Ortiz, ganador con el poema “Pleyadiana” del Segundo Concurso Literario del CUSur en su categoría de poesía, quién reveló que el poema lo escribió como un regalo de cumpleaños hace unos meses.

Además del primer lugar se entregaron tres menciones honoríficas: a Azucena Rodríguez Anaya con el poema “Sarcástico país” y Angélica Martínez Delgado con “Si quieres ser escritor, córtate las piernas”, las dos estudiantes de Letras Hispánicas y Melva Hernández Franco con “Ausencia” de la carrera de Abogado.

Ricardo Sigala Gómez, profesor de la Licenciatura en Letras Hispánicas y presidente del jurado calificador destacó que a pesar de que la participación en concursos literarios ha disminuido conforme pasa el tiempo, la calidad de los trabajos ha mejorado.

“Ahora recibimos pocos trabajos pero me da la impresión que la gente sola hace la selección, participan aquellos que están leyendo, escribiendo con frecuencia y los aficionados están optando por esperar su momento”, comentó el académico.

Las actividades por el Día Mundial de la Poesía continuaron con la presentación del libro “Sonetos: ¿Qué son…etos?” del escritor Dante Medina y editado por el Centro Universitario de los Lagos.

El autor expuso que la antología de Son… etos representa una innovación literaria, pues trató de reunir poemas atípicos de la literatura clásica. Además resaltó la importancia del soneto, al afirmar: “una persona que es capaz de hacer un soneto bien hecho, es capaz de hacer un soneto juguetón. Una persona que es capaz de hacer un soneto juguetón, es capaz de escribir el poema que quiera”.

Las actividades concluyeron por la noche con un “Coctel poético”, donde se leyeron poemas en voz alta.

Así como los estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas celebraron a la poesía, en abril festejarán el Día Mundial del Libro mediante otra jornada vespertina de actividades literarias y la premiación del Segundo Concurso Literario del CUSur ahora en su fase de cuento.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 marzo de 2015

Texto: José Lauro Rodríguez Ventura, Valeria Monserrat Pacheco Farías y Analy Najar Martínez.