Recibe CUSur a productores e investigadores en el 2do Congreso del Maíz

Jue, 19 Mar 2015 - 15:08 -- Comunicación Social
+ Hubo conferencias, exposición comercial, encuentro de negocios entre los agricultores asistentes, investigadores y técnicos en el ámbito agrario.

FINCA Sur de Jalisco, SAGARPA, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Centro Universitario del Sur  organizaron el 2do Congreso Regional Maíz 2015, este 18 y 19 de marzo.

Estuvo conformado de una decena de conferencias a cargo de ponentes de México y el extranjero, exposición comercial, encuentro de negocios entre los agricultores asistentes, investigadores y técnicos en el ámbito agrario.

El Congreso tiene como objetivo mejorar las condiciones de rentabilidad para los agricultores, además de ayudar a la mejora del medio ambiente medida que dará como resultado la posibilidad de un mejor desarrollo agrario, así lo señaló José Alberto Cabello, gerente de FINCA Sur de Jalisco en la ceremonia de inauguración.

Mencionó además que Zapotlán El Grande es para Jalisco un municipio significativo en la producción de maíz, ya que de las 8 millones de hectáreas que cultivan este grano y de los 2 millones de agricultores en el estado, la región sur de Jalisco alberga 500 mil hectáreas y 60 mil agricultores, por lo tanto esta actividad ha influenciado el cultivo de otros frutos.

Por su parte el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor al inaugurar el congreso, señaló en su mensaje que el maíz representa a la cultura mexicana y es una aportación a la alimentación mundial. Agregó que la zona sur de Jalisco es históricamente potencia en la producción de este producto, y si bien actualmente está pasando por un lapso de baja producción, “este congreso puede ser un impulso que genere pensamiento y herramientas para resolver las necesidades de los productores”.

Finalizó su intervención con la propuesta de crear un espacio permanente de trabajo, donde existan redes de trabajo y comunicación, y ofreció también los espacios académicos del Centro Universitario para trabajar en conjunto por el bien de esta actividad.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 marzo de 2015