Casa del Arte alberga la exposición itinerante de la Bienal José Atanasio Monroy

Vie, 13 Mar 2015 - 18:18 -- Comunicación Social
+ Estará en exhibición el 27 de marzo.

La gira itinerante de la Segunda Bienal Nacional de Pintura Atanasio Monroy, organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur -con sede en Autlán- con el apoyo de Cultura UDG llegó a Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” y estará en exhibición hasta el 27 de marzo.

La exposición muestra los trabajos ganadores de este galardón de arte nacional y una selección de los 727 trabajos de 29 estados de la república que se presentaron en la segunda convocatoria, “por lo que fue muy difícil realizar la selección”, comentó la jefa de la Unidad de Vinculación de Cultura UDG, Julia Adriana González Ávalos.

Por otra parte, el coordinador de Extensión del CUCSur, Alfonso Zepeda Arce, resaltó que la Bienal está pensado para ser una plataforma que brinda apertura a nuevos talentos y la consolidación de artistas. A la vez, dio a conocer que se analiza la posibilidad de la tercera Bienal sea de alcance internacional, al incluir a los artistas mexicanos radicados en el estado de California en Estados Unidos.

En tanto, el jefe del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del Centro Universitario del Sur, Alejandro Juárez González, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, reconoció la gestión emprendida por los respectivos promotores y destacó el privilegio que significa para la institución el haber sido elegido como sede para la muestra pictórica, justo en el marco del festejo por los 18 años de Casa del Arte.

Con anterioridad la exposición visitó el Centro Universitario del Norte (CUNorte), la Preparatoria Regional de Colotlán y luego de Ciudad Guzmán viajará al centro Universitario de Los Lagos (CULagos) en Lagos de Moreno.

La Bienal Nacional de Pintura Atanasio Monroy fue creado por el Centro Universitario de la Costa Sur como reconocimiento al pintor José Atanasio Monroy, nacido en Ejutla en el año de 1909 y quien falleciera en 2001.

Entre sus obras se encuentra el mural del Centro Escolar Chapultepec de Autlán de la Grana. En 1945 inicia su segundo mural en la Antigua Escuela Vocacional, hoy Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que concluyó 27 años después por falta de apoyo y las presiones hechas por grupos conservadores inconformes con los contenidos ideológicos ahí plasmados.

En 1977 realizó su tercer y último mural en el corazón popular de Guadalajara: el Parián de San Juan de Dios. El maestro José Atanasio Monroy falleció el 19 de febrero de 2001 en Autlán de la Grana.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 marzo de 2015