CIEES evalúa la ingeniería en Telemática

Jue, 12 Mar 2015 - 16:20 -- Comunicación Social
+ Pares académicos del Comité Evaluador de Ingenierías y Tecnologías visitan el Centro Universitario del Sur para evaluar la ingeniería en Telemática.

El Centro Universitario del Sur (CUSur) recibió este jueves al Comité Evaluador de Ingenierías y Tecnologías de CIEES, con el propósito de continuar con una segunda etapa del proceso de evaluación de la calidad de la ingeniería en Telemática.

El inicio de actividades tuvo como sede la Sala de Gobierno de la institución, ahí el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que este tipo de procesos forma parte de la política de mejora continua de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, pues fue hace casi 15 años que se obtuvo la primera acreditación de calidad en el programa educativo de medicina.

Precisó que este tipo de ejercicios a cargo del Comité Interinstitucional de Evaluación para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), contribuyen con la pertinencia en la formación de los estudiantes al identificar fortalezas y debilidades de los programas educativos, que activan un plan de acción para corregir esas áreas de oportunidad.

“Hemos tenido una ruta muy interesante de evaluaciones por CIEES y de acreditaciones de COPAES… Estamos muy acostumbrados a la evaluación externa”, reiteró García Cauzor al dar la bienvenida a los pares académicos del Comité de Evaluación.

Más adelante el Rector expuso el modelo de administración y docencia de la Universidad de Guadalajara, mismo que considera como eje articulador al departamento, instancia que provee –en mayor medida- los recursos económicos y académicos a cada uno de los programas educativos, con apoyo de las direcciones de División y otras instancias universitarias.

Por su parte, el coordinador del Comité Evaluador de Ingenierías y Tecnologías, Raúl Aquino Santos explicó que el proceso que realizarán es verificar la información que previamente la institución plasmó en una autoevaluación, a partir de una supervisión de las evidencias documentales, recorrido por las instalaciones, entrevistas con estudiantes y académicos de la ingeniería en Telemática, directivos y empleados, entre otros aspectos, para redactar un reporte preliminar de observaciones que será presentado mañana viernes.

El Comité de Evaluación de CIEES está integrado por los académicos Raúl Aquino Santos de la Universidad de Colima, Marco Antonio García Márquez de la Universidad Politécnica de Pachuca, Martha Carreño Juárez, Instituto Tecnológico de Celaya y Tania Rodríguez Soriano, de la Universidad Da Vinci.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 marzo de 2015