Compañía de Teatro devela placa por “Las mujeres sabias”

Jue, 12 Mar 2015 - 16:18 -- Comunicación Social
+ La obra fue multi galardonada en 2012 en el marco del XV Encuentro de Teatro del Interior realizado en Lagos de Moreno.

Como un reconocimiento a la obra “Las mujeres sabias”, la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) develó la placa conmemorativa por las 25 presentaciones del montaje, basado en un original del dramaturgo y humorista francés Molière.

En 2012 obtuvo cinco premios en el XV Encuentro de Teatro del Interior en las categorías de maquillaje, vestuario, mejor actriz de reparto, música y mejor obra valorada por el público de entre 19 obras que se presentaron a concurso y que fueron evaluadas por el jurado, recordaron al develar la placa.

Esta farsa del teatro francés fue una adaptación de Víctor Manuel Castillo y estuvo dirigida por Alberto Pacheco Gallardo. La puesta trata sobre los enredos amorosos entre Enriqueta y Clitandro, y las intromisiones de Filaminta –la mamá-, quien asegura contar con un mejor partido: Trissotín, un falso ilustrado.

La Compañía de Teatro del CUSur trabaja ya en los estrenos de este año con obras de Teatro Mexicano y 400 puntos, ésta última con temática ambiental, expuso Rosa Elena Arellano Montoya, directora de la agrupación.

Con sus presentaciones han visitado 9 municipios del Sur de Jalisco, y ha sido participe de 5 festivales de teatro que les han valido el reconocimiento en escenografía, vestuario y actuación con 11 premios en la región y el estado.

Por su parte, Alberto Pacheco Gallardo, director del grupo La Huida Teatro comentó en entrevista que trabaja en el montaje del monólogo “Tengamos el sexo en paz” de Darío Fo para estrenarse tentativamente el próximo mayo. La obra aunque es para adultos será adaptada para el público joven, con el propósito de motivar la reflexión en torno a la sexualidad.

A la vez, prepara la obra de teatro infantil “El pájaro de la felicidad”, con el propósito de brindar alternativas de entretenimiento sano y formativo para los más pequeños de los hogares recurriendo a los títeres y la cámara negra, al mismo tiempo que se estimula la formación de públicos.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 marzo de 2015