Recuerdan a Juan Gelman, defensor de la vida y los derechos humanos

Mié, 25 Feb 2015 - 18:01 -- Comunicación Social
+ En el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el escritor Iván Trejo dicta la conferencia “Juan Gelman, un viejo asunto”.

El escritor Juan Gelman fue un amante de la vida y la sencillez, y en su poesía y artículos periodístico defendió los derechos humanos, expuso Iván Trejo (Tampico, Tamaulipas, 1978) durante su participación en la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega El Periodismo Cultural y las Letras, que en esta ocasión rindió un homenaje al escritor argentino-mexicano fallecido el 14 de enero de 2014.

El escritor tamaulipeco narró el origen del apellido Gelman, en principio escrito en sirílico con hache, doble ele y doble ene, pues los orígenes paternos del escritor se ubican en Rusia. Sin embargo, durante el exilio de la familia en Berlín es que el apellido cambia a su conformación actual por un hecho fortuito, ya que el agente migratorio no sabía cómo escribirlo.

Posteriormente Iván Trejo enumeró los principales acontecimientos biográficos de Gelman, entre ellos su paso por el grupo cultural “Pan Duro” que publicó su primer libro “Violín y otros asuntos”; su activismo durante la dictadura argentina que lo lleva a la cárcel, a recibir tres amenazas de muerte y finalmente su autoexilio que lo lleva a Roma, Ginebra, París, Madrid y México, que elige para vivir y morir.

Del aspecto familiar, el invitado de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, se refirió al secuestro del hijo de Juan Gelman y su nuera embarazada, quienes fueron ejecutados por el Plan Cóndor y la nieta fue dada en adopción a un militar uruguayo, “obviamente todo esto se ve reflejado en su poesía, en su trabajo a lo largo de los años”.

“Todas estas cuestiones con tono de tragedia durante su vida no permeó en ningún sentido su amor por la vida, incluso, hay uno de sus poemas que dice ‘la muerte me enseñó que no se muere de amor, se vive de amor’. Tenía un gran sentido de amor por la vida, un gran sentido del humor, pero sobre todo era un gran compañero y un gran amigo; era una persona increíble que cuando te brindaba su amistad era imposible no querer a Juan, era una persona sencillísima”.

Más tarde se refirió a su trayectoria poética desde “Violín y otros asuntos” (1956), “Gótan” (1962), “Cólera Buey” (1965), “Los poemas de Sidney West” (1969) y una larga lista de libros en los que plasma su visión del mundo y sus aportaciones literarias con las que obtuvo el Premio Cervantes en 2007, el Reyna Sofía de Poesía en 2005, el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe en 2000 y tres nominaciones al Nobel de Literatura.

Mientras que en la apertura de las actividades de Tiempo de Leer de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el rector del Centro Universitario del Sur señaló que las instituciones de educación superior deben ser un crisol del conocimiento en la ciencia, las artes y el humanismo, señaló Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Así como hay días en los que este centro Universitario está haciendo planteamientos para desarrollar la biotecnología y la nanotecnología, el día de hoy estamos construyendo talentos para el arte. Uno de los grandes retos es convertir a Ciudad Guzmán en la ciudad del cuento, tenemos uno de los concursos más importantes de cuento, el del maestro Arreola”.

En tanto, el director de la Cátedra, Alejandro Sánchez Cortés rememoró que hace cuatro años –el 24 de febrero de 2011- la biblioteca del Centro Universitario del Sur adoptó su nombre actual como reconocimiento de la trayectoria literaria, periodística, diplomática y actoral del maestro Hugo Gutiérrez Vega.

“Esta biblioteca es un orgullo para el Sur de Jalisco, e inclusive, abre sus puertas a Colima y Michoacán. Nos sentimos muy orgullosos de que nos demos la oportunidad y nos permitan este placer de la lectura. Este placer con un gran pilar de la Cátedra, Juan Gelman, que en este campus fue feliz, que dialogó con ustedes abiertamente… vino a visitar esta biblioteca, conoció la Casa del Arte pero sobre todo, como él me dijo, ‘conocí a los hijos de Arreola’”.

Al término de la conferencia el propio Iván Trejo acompañado de Viktor Voga, Claudia Vázquez Aguilar, Julio César Espíritu y Alejandro Von-Duben participaron del conversatorio entorno a la primera obra de Gelman “Violín y otros asuntos”, reeditada por la Universidad Veracruzana.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 febrero de 2015