Sor Raimunda se une al festejo de Casa del Arte

Jue, 19 Feb 2015 - 15:50 -- Comunicación Social
+ También realizan la charla “El Alfabeto blanco: descubriendo el oficio de escribir y publicar”.

Como parte de las actividades que se realizan en marco del XVlll aniversario de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, inmueble que forma parte del Centro Universitario del Sur (CUSur), el grupo de teatro “Pretexto” presentó el monólogo Sor Raimunda.

Ante un lleno total y con la presencia de Ricardo Xicotencatl García Cauzor, rector del CUSur, Germán Cuevas Ríos interpretó a Sor Raimunda, una monja que presume ser la mejor amiga de Sor Juan Inés de La Cruz, personaje que llevó al actor un mes de preparación y que cautivó a los asistentes.

Cuevas Ríos es egresado de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del campu universitario de Ciudad Guzmán, sin embargo desde la niñez ha tenido gusto por el teatro. Su primer monólogo fue Réquiem por la lluvia y lo presentó a lo largo de siete años, periodo que permitió adentrarse profesionalmente en el ámbito teatral.

“Este monólogo es complejo, lleno de un bagaje cultural que representa parte de la vida de Sor Juan Inés de La Cruz. No fue de inicio un trabajo que quisiera realizar, ya que interpretar a una mujer no estaba en mis planes pero luego de participar en un concurso estatal de teatro en la Ciudad de Puerto Vallarta me decidí a protagonizarlo”.

Sor Raimunda tuvo la oportunidad de presentarse un total de 13 ocasiones en los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula, Tuxpan y Atequiza, público con el que el actor expresó estar agradecido.

Para finalizar German Cuevas agradeció a sus familiares, amigos, autoridades del CUSur por el apoyo brindado para este montaje con el que se despide por un tiempo de los escenarios de Ciudad Guzmán.

Exponen el oficio de escribir y publicar

Con la presencia de los escritores Rodrigo Chanampe, Rogelio Vega y Carlos Bustos, quienes compartieron con los asistentes en una amena charla las particularidades del oficio de escritor, la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías continúa con las actividades por el festejo de su 18 Aniversario.

Bajo el nombre de “El Alfabeto blanco: descubriendo el oficio de escribir y publicar”, el conversatorio literario moderado por el escritor y académico Ricardo Sigala, entre alumnos de las carreras de Periodismo y Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, el público en general y los novelistas, incluyó las experiencias, complicaciones, diferencias, sinsabores así como las grandes satisfacciones que el dedicarse a la literatura ha traído a la vida de estos autores mexicanos.

La charla transcurrió sin la formalidad y las restricciones de una conferencia, con lo que la intervención y el aporte de diferentes puntos de vista de los escritores desarrollaron un ambiente de cercanía con los asistentes.

Este jueves 19 se presentará el espectáculo de “Danza Spirit” de la Compañía de Danza Contemporánea Crisol en colaboración con Cultura UDG y el viernes 20, el concierto con el Ensamble Vocal Universitario del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; ambos eventos estarán abiertos a todo público e inician en punto de las 20:00 horas en Casa del Arte, con domicilio en Colón 143 en el centro de Ciudad Guzmán.

Textos: Sara Ignacio y Arely Ruiz

A t e n t a m e n te