Universitarios inician extracción de lirio en la laguna de Zapotlán

Jue, 12 Feb 2015 - 15:21 -- Comunicación Social
+ El semestre pasado, en una primera etapa, lograron extraer 20 toneladas de maleza acuática que ha proliferado por el exceso de nutrientes en el vaso lacustre.

Estudiantes y académicos del Centro Universitario del Sur iniciaron la extracción de lirio en la laguna de Zapotlán El Grande, en un esfuerzo por reducir la vegetación que cubre una buena parte de la superficie y que ha proliferado por el exceso de nutrientes que llegan al vaso lacustre provenientes de las aguas residuales y de los cultivos en las zonas altas.

De acuerdo con el académico del departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodologías, Jesús Alfredo López García, el lirio en menor escala oxigena el cuerpo de agua pero al haber sobrepoblación se convierte en maleza y produce efectos nocivos, entre ellos la ausencia de fotosíntesis y falta de oxígeno que provoca la muerte de los peces.

Recordó que el semestre escolar pasado se retiraron 20 toneladas de lirio y tule también con apoyo de estudiantes “y nos fue muy mal porque lo hicimos todo manual”, sin embargo en esta ocasión los gobiernos de Zapotlán y Gómez Farías, la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana así como la empresa constructora Numen apoyaron con herramienta, combustible, maquinaria y vehículos tipo torton para la movilización de los residuos.

“Los jóvenes van a aprender más en una hora u hora y media que con discursos… Tenemos 120 estudiantes de negocios internacionales, veterinaria y nutrición. No tenemos muchos recursos pero tenemos mucho amor por la región y vamos a limpiar el lago”, dijo.

Previo al arranque de las actividades, la alcaldesa interina de Ciudad Guzmán, Bertha Alicia Álvarez del Toro expresó su satisfacción por la implementación de este programa para la extracción del lirio, vegetación que se ha convertido en “un problema latente desde hace mucho tiempo”.

En tanto, el presidente de Gómez Farías, Francisco de Paul Jiménez Mejía, señaló que ya se han realizado gestiones para que regrese al lago la máquina trituradora de lirio, aunque precisó que la Cooperativa de Pescadores del municipio de igual forma tiene jornadas de extracción de lirio, ya que de la pesca en el lago viven 60 personas y 300 familias que confeccionan artesanías a partir del tule.

Las actividades de limpieza en la laguna comenzaron este miércoles y se ejecutarán al menos dos veces a la semana. Los trabajos se realizaron por grupos de cuatro estudiantes y un pescador, la seguridad estuvo a cargo de los integrantes de la Unidad de Protección Civil del CUSur.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 febrero de 2015