Publicación de STAUDG-CUSur analiza el vino y sus consumidores

Lun, 09 Feb 2015 - 16:17 -- Comunicación Social
+ Presentan el libro “Baco en Zapotlán. Consumidores y vendedores de vino en Ciudad Guzmán”, editado por el sello del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG.

En México la población consume 168 litros al año de bebidas gasificadas y sólo 160 mililitros de vino tinto, situación que arrastra problemas de sobrepeso y obesidad y una alta incidencia de enfermedades cardiacas, señaló Carlos Hernández Vega, académico del Centro Universitario del Sur, durante la presentación de su libro “Baco en Zapotlán. Consumidores y vendedores de vino en Ciudad Guzmán”.

Y es que en Italia por ejemplo, el consumo per cápita de vino tinto supera los 158 litros al año y la población tiene mejores condiciones de salud. Inclusive, dijo, investigaciones médicas asocian el consumo moderado de vino tinto con la reducción de grasa en sangre -colesterol y triglicéridos- por el alto contenido de taninos, una sustancia química proveniente de la uva.

Por su parte, el escritor Ricardo Sigala durante su participación destacó varias cualidades del texto, como el hecho de contar con un prólogo del Dr. Vicente Preciado Zacarías, figura importante de las letras de la región y maestro emérito de la UdeG; y porque documenta la relación del vino y la humanidad, de manera específica en la ciudad, al retomar un pasaje de la novela “La hija del bandido” (1887) de Refugio Barragán de Toscano (Tonila, 1843-Ciudad de México, 1916) ya que “el vino, a partir de la uva es un testigo de las civilizaciones”.

En uno de sus capítulos, añadió Sigala, el autor realiza una singular clasificación de los consumidores, como el convencional con un gusto formado por la oferta de vinos del supermercado; el aventurero que sabe de vinos pero le gusta explorar otras opciones vinícolas; el consumidor semanal que se conforma con las opciones a su alcance; el frugal que aprovecha las ofertas y promociones del mercado y el degustador social que es fiel a su marca.

Mientras que el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó el entusiasmo de Carlos Hernández Vega por participar en las diversas actividades de promoción turística de la ciudad como la Feria de la Birria, en la que organizó un foro académico sobre este alimento y ahora contribuye con la vinicultura con esta publicación, “una ciudad educada en todos los temas es una ciudad ideal”, aseguró.

Por último, la secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, Natalia Juárez Miranda, destacó que el libro Baco en Zapotlán… fue uno de los 10 proyectos beneficiados con la convocatoria “Publica tu libro” en 2013, con el propósito de fortalecer la investigación científica y la creación artística de la comunidad académica.

Hasta 30 por ciento de la edición es entregada al académico y el resto se distribuye en la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara para la consulta en las escuelas preparatorias y centros universitarios. Además Juárez Miranda anunció que en la segunda convocatoria resultó electo el texto “Derecho informativo”, autoría de Arturo González Solís también académico del CUSur.

Algunos resultados

· La investigación consideró 400 entrevistas. El 69% de los encuestados dijo consumir vino tinto, la mitad elige la bebida por el precio y desconoce los beneficios, el 70% no le importa la marca, una cuarta parte de los entrevistados no sabe de marcas y muy pocos identifican tipos de uva.

· La oferta de restaurantes de Ciudad Guzmán ha crecido 5 veces en los últimos 3 años y la venta de vinos se ha multiplicado en función de la demanda de los consumidores.

· En general la población prefiere vino importado porque desconoce la calidad de los vinos nacionales. El 80% del vino se consume joven –con los 3 meses de reposo obligado- y por lo tanto es más barato.

· El vino proviene únicamente de la uva y debe contener al menos 9 grados de alcohol. La población utiliza el concepto vino para referirse por igual a las bebidas destiladas (tequila, mezcal, brandy, cognac), licores (de hierbas y frutas) y fermentos (cerveza).

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 febrero de 2015