Orienta CUSur a emprendedores en la gestión de apoyos gubernamentales

Jue, 22 Ene 2015 - 18:33 -- Comunicación Social
+ Dependencias como el Instituto Nacional del Emprendedor otorga apoyos a fondo perdido hasta del 80 por ciento de la inversión del proyecto productivo.

El Centro de Investigación de Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CEICAI) del Centro Universitario del Sur brindó una asesoría a 20 empresarios y emprendedores de Ciudad Guzmán, con el propósito de informarles sobre los apoyos de gobierno encaminados a fortalecer a este sector productivo.

Y es que a principios de año las instancias y dependencias de gobierno lanzan sus convocatorias para otorgar hasta el 80 por cierto de la inversión de los proyectos y a fondo perdido, en rubros como infraestructura, adopción o actualización de recursos tecnológicos o generación de empleos, pero en múltiples ocasiones no son aprovechados por desconocimiento de su existencia, comentó Norma Angélica Siordia Ornelas, responsable de emprendurismo del CEICAI.

“Hay millones de pesos que se quedan en las dependencias porque no hay quien los tramite o quiera concursar por ellos, entonces en ese curso tratamos de orientar a los asistentes sobre qué convocatorias hay y en qué instituciones, cuáles son los principales requisitos que se solicitan y de acuerdo al tipo de negocio cuáles son los más convenientes para cada uno de los emprendedores”.

En ese sentido, el próximo 26 de enero el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) abre sus convocatorias y por lo general los requisitos que se solicitan son estar constituido legalmente, es decir, que la empresa u organización cuente con registro ante la Secretaría de Hacienda y presentar un proyecto en el que se defina el tipo de emprendimiento, cómo se pretende realizar y qué necesidades requiere para iniciar o consolidar dicho proyecto.

“Algunos de los participantes ya regresaron a pedir requisitos en convocatorias en específico para ir preparando sus expedientes y al momento que se abra la convocatoria ya cuenten con sus documentos para subirlos al sistema y que comiencen a participar por dicho apoyo”, agregó Norma Siordia.

Una vez recibido el apoyo económico es necesario comprobar la aplicación de los recursos, ya que se entregan a fondo perdido, es decir, que el beneficiario no reintegra el monto y simplemente lo utiliza para desarrollar o consolidar su proyecto.

Los asistentes al curso fueron heterogéneos, ya que había jóvenes y adultos en busca de recursos para ramos como panadería, producción de hongo y chocolate, fabricación de muebles, venta de ropa y calzado, producción de abono orgánico, un centro de equinoterapia y otro para impulsar la equidad de género.

La capacitación fue impartida por la profesora Pascuala Hernández y la propia Norma Siordia con apoyo de un grupo de jóvenes del Centro Universitario del Sur, quienes estarán orientando a los empresarios hasta concluir la gestión de los apoyos.

A la vez, el Centro de Investigación de Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación brinda servicios de orientación y asesoría en materia de administrativa, contable, de mercadotecnia, entre otros aspectos. Sus oficinas están ubicadas en la planta alta del Edificio L en la sede universitaria de Ciudad Guzmán y atienden al público de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de enero de 2015