Envía CUSur a 143 estudiantes a campos clínicos de municipios de Jalisco y Colima

Vie, 16 Ene 2015 - 14:22 -- Comunicación Social
+Son prestadores de servicio social de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur). 143 estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de las carreras de Medicina, Nutrición y el técnico y la licenciatura de Enfermería, recibieron hoy la asignación de sus plazas a campos clínicos en diferentes municipios de nuestro estado así como del de Colima.

Las ceremonias de elección de plazas se llevaron a cabo de manera simultánea en las que autoridades de la Secretaría de Salud de Jalisco y del CUSur recomendaron a los estudiantes desarrollar esta etapa de su formación, la última, de acuerdo a lo que han recibido durante los años de estancia en las aulas: conocimientos teóricos y prácticos, pero particularmente la aplicación de ellos con valores y humanismo.

Alberto Briceño Fuentes, jefe del departamento de Enseñanza de la Secretaría de Salud Jalisco, sedirigió a los alumnos con la recomendación de mantener el nivel que hasta ahora han demostrado sus predecesores: “siempre de la media hacia arriba”, así como con una actitud de respeto a los pacientes que atenderán, atentos a los contextos sociales en los que se desenvuelven, lo que hace la diferencia en la atención médica que desarrolla la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
            Por su parte Alfonso Barajas Martínez, jefe del departamento de Salud y Bienestar del CUSur, les recordó a los estudiantes que el año de experiencia de campos clínicos no sólo es un mero trámite de cumplimiento del servicio social, sino una etapa de aprendizaje y particularmente de retribución a la sociedad que ha puesto recursos de su parte para la formación de los profesionales de la salud.

Sus conocimientos y experiencias, dijo Barajas Martínez, vendrán a fortalecer a los servicios de atención de salud de primer nivel en los que habrán de observar los entornos de las comunidades, así como demostrar la formación en valores que recibieron de sus profesores.

De los 143 estudiantes que eligieron sus plazas de servicio social para apoyar los servicios de salud, 61 son de la licenciatura en Enfermería, 29 de Medicina, 24 del Técnicos Superior en Enfermería y 29 de Nutrición.

Entre los campos clínicos que eligieron los estudiantes de Enfermería se encuentran hospitales regionales, comunitarios y clínicas de Ciudad Guzmán, Sayula, Tamazula, Tuxpan, Teocuitatlán de Corona, Gómez Farías, San Andrés Ixtlán, Autlán, El Grullo, Guadalajara, San Sebastián del Sur, Tizapán el Alto, La Huerta, Cihuatlán y Cocula.

También acudirán a  las clínicas, 24, 18 y 9 del IMSS así como al Hospital Civil Nuevo y el Fray Antonio Alcalde, el Hospital General de Occidente en Zapopan, el hospital de la Universidad de Colima, la Unidad Médica de Salud de Ciudad Guzmán y las regiones sanitarias V y VI.

Las comunidades a las que acudirán para prestar servicios médicos son Ayuquila, El Jazmín, Tecalitlán, Tonila, El Guayabo, El Chante, San Juan Cacoma, Tapalpa, Unión de Guadalupe, Villa Morelos, Pihuamo San José del Tule, Concepción de Buenos Aires y Tepehuaje de Morelos.

Finalmente los estudiantes de Nutrición prestarán su servicio social en Jocotepec, Sayula, San Juan Cosalá, Valle de Juárez, Villa Contla, San Gabriel, Ahuacapán, El Grullo, Cabo corrientes, El Tuito, Ameca, Cocula y Guadalajara.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de enero de 2015