Define Rector plan de trabajo para 2015

Vie, 09 Ene 2015 - 17:39 -- Comunicación Social
+ La construcción del complejo de investigación, nuevas opciones de formación en pregrado y posgrado y mejoras en infraestructura entre las acciones que impulsará este año.

El Centro Universitario del Sur iniciará este año la construcción de un complejo que albergará en primer término al Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) y dos centros de investigación más, expuso el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, durante la reunión semestral con los profesores integrantes de las academias del departamento de Sociedad y Economía.

Durante el encuentro, agregó que en dos años se han reducido, y en algunos casos, se han abatido algunos indicadores referentes al ausentismo, reprobación y deserción con apoyo de los estudiantes, docentes y los propios directivos, “hay excelentes comentarios que se empiezan a verter de todas las carreras”, precisó.

Además en los dos meses próximos estará en operación la sala de juicios orales de la carrera de Abogado, todos los sanitarios de la institución serán remodelados y habrá acondicionamiento de espacios adicionales a los existentes para los profesores de tiempo completo y parcial.

“Es un año que es la culminación del esfuerzo de los dos pasados. Estamos cerrando con 13 millones de infraestructura que la van a ver en unos días más; todos los baños van a ser remodelados y este año vamos por 25 millones más”.

García Cauzor comentó también que se gestiona la construcción de una librería y de artículos promocionales, el reacondicionamiento de mobiliario y equipo de las más de 80 aulas, de equipos simuladores para las carreras del área de la salud y la edificación de la valla perimetral para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y las instalaciones.

Por su parte, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Alejandro Macías Macías habló de las áreas estratégicas que se impulsarán desde su responsabilidad, encaminadas al fortalecimiento del trabajo colegiado, es decir, al replanteamiento de la integración de las Academias con el nacimiento o reestructura de las existentes; y consolidar el trabajo de laboratorios y centros de investigación existes y de los creados el año pasado.
Otras de las acciones son continuar con los procesos de calidad y mejora continua de los programas educativos, ya que este año serán evaluadas cuatro carreras y tres más reciben visitas de seguimiento; y por último el fortalecimiento de la investigación con un mayor presupuesto y la vinculación de las líneas de investigación de los cuerpos académicos con los estudios de pregrado.

Así mismo destacó que están en la antesala de las instancias correspondientes la posible aprobación de nuevos estudios: la licenciatura en trabajo social, una en el área de las artes y dos ingenierías, y las maestrías en psicología y derecho.

Esta reunión, recordó Berta Madrigal Torres, jefa del departamento de Sociedad y Economía forma parte del trabajo intersemestral de planeación que realizan los académicos, en el que evalúan, analizan y modifican sus programas de estudio con el propósito de que permanezcan oportunos.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de enero de 2015