Presentan: Ser GAY en tiempos de EVO

Jue, 04 Dic 2014 - 15:20 -- Comunicación Social
+ El evento es parte de un programa de extensión de la FIL 2014 en el CUSur

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Como parte de las actividades realizadas en el marco de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre en las instalaciones de Expo Guadalajara, se presentó en el Centro Universitario del Sur (CUSur) el libro Ser GAY en tiempos de EVO. Esta extensión de actividades de la FIL 2014 en el CUSur, fue organizada por Martha Leticia Rujano coordinadora de extensión y Enriqueta Valdez Curiel docente del Centro.

Ser GAY en tiempos de EVO escrito por Edson Ernesto Hurtado, periodista e investigador boliviano, es una obra que pretende generar un debate en torno a los derechos civiles, la protección a la discriminación, la intolerancia y la violencia que se ejerce hacia las diversidades sexuales. Situaciones como la violación, el suicidio, el tráfico de personas y la prostitución forman parte del viaje literario que Edson pretende compartir, así lo mencionó Valdez Curiel al hacer la presentación del libro.

Para la docente del CUSur el tema de la diversidad sexual se ha convertido en  una problemática latente que se ha vivido durante años, donde el miedo origina una brecha y separa a los grupos sociales, los prejuicios se transforman en violencia y se pierde el sentido de humanidad para los homosexuales.

Más de 30 entrevistas y 150 encuestas realizadas a hombres y mujeres con diversa orientación sexual de comunidades indígenas dieron como resultado crónicas extraordinarias plasmadas en este libro como un reflejo de la realidad, indicó el autor, quien compartió experiencias vividas a lo largo de su vida que lo impulsaron a buscar la publicación de este libro.

En Bolivia, Ecuador, Holanda y Argentina existen leyes que penalizan la discriminación por orientación sexual e identidad de género, lo que de cierta manera salvaguarda la integridad personal de los homosexuales, pero para Ernesto Hurtado aún falta trabajar en cómo se concibe este tema.

Al término de la conferencia, antes de la firma de libros y toma de fotografía con los asistentes, el escritor alentó a quienes luchan contra esta problemática y comunicó la dicha de poder compartir parte de su experiencia a lo largo de diversos países, convirtiéndose así en acompañante de las minorías en este arduo camino.

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 4 de diciembre de 2014