Jornadas de agronegocios 2014: orgánicos vs transgénicos

Mié, 03 Dic 2014 - 13:33 -- Comunicación Social
+ También se expusieron 49 proyectos innovadores del área

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- El profesional de los agronegocios debe ser conocedor de los diferentes procesos vinculados al mejoramiento de la producción agrícola que genere ganancias sustanciales desde el punto de vista económico, pero también ha de estar pendiente de las implicaciones en la salud y el medio ambiente de estos recursos, de ahí la elección del tema “Orgánicos vs. Transgénicos” de las Jornadas de Agronegocios 2014 del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Oscar Iván Delgado Nungaray, coordinador del programa educativo de Agronegocios se refirió a las implicaciones éticas que deben ser tomadas en cuenta por los profesionales del área al decidir sobre la producción agrícola, sin embargo, indicó, tanto los procesos de la agroecología como las modificaciones a nivel genético de los cultivos han de ser parte de la formación de los estudiantes.

No se puede evitar abordar temas fundamentales como la producción orgánica y la de transgénicos, es importante que los estudiantes de agronegocios conozcan ambas condiciones y procesos, tanto del ciclo de producción como del ciclo económico vinculado a él, para asesorar y generar empresas conscientes y redituables.

En la ceremonia inaugural Jorge Galindo García, secretario académico del CUSur señaló que México vive un proceso de transformación en materia agraria que se fortalece gracias a la gran variedad y amplitud del territorio que caracteriza al país. Esta Expo Agronegocios, dijo a los estudiantes, viene a fortalecer su formación académica en tanto que en ella se muestran ideas y conocimientos que le dan un  valor agregado a los productos que como futuros profesionistas puedan generar.

Entre los temas abordados de las jornadas están Agroemprendedores. Oportunidades para hacer empresas en el campo de Jalisco; Vulnerabilidad alimentaria; Agroecología, una alternativa a las políticas alimenticias de México; Ecotécnicas, una alternativa de desarrollo forestal alternativo; Técnicas agroecológicas; y Economía solidaria.

Asimismo en talleres se tocaron temáticas vinculadas a las técnicas agroecológicas del siglo 21, el diseño de proyectos de investigación para los agronegocios, la lombricomposta, el cultivo del hongo seta, la operación del sistema de información territorial de Jalisco y su aplicación en los agronegocios y la promoción de la integración comunitaria de los proyectos de agronegocios.

Las Jornadas de Agronegocios 2014 también incluyeron una muestra de 49 proyectos innovadores así como investigaciones del área entre ellos la generación de productos novedosos como mermelada de guayaba adicionada con hongo seta, mermeladas de jamaica y de sandía, quiote en almíbar y pulque saborizado entre otros.

También se expusieron experiencias en la producción de tomate, de tilapia, de conejos, de cerdos, de jitomate, de nopal blanco y de hongo seta, por sólo mencionar algunos.

En esta muestra se ve reflejado el trabajo de 240 estudiantes de la carrera de Agronegocios, del primero al séptimo semestre, quienes en total presentaron 42 constituyeron productos terminados, puntualizo Delgado Nungaray.

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 3 de diciembre de 2014