Hábitos alimenticios de adolescentes y niños entre los temas ganadores de la XXV Semana Nacional de la Investigación

Lun, 01 Dic 2014 - 17:07 -- Comunicación Social
+ Cada proyecto obtuvo un incentivo de 2 mil 500 pesos

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Hábitos alimenticios de los adolescentes;  preferencias de los sabores tanto en niños con obesidad como en los que tienen un peso normal; y daño del material genético en diabéticos, fueron los temas de las  ponencias ganadoras en la XXV Semana Nacional de la Investigación del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Las ganadoras fueron tres estudiantes de la Maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del CUSur quienes recibieron por proyecto un incentivo de 2 mil 500 pesos.

Las alumnas investigadoras reconocidas son: Rosa Anahí López Cardona con la ponencia “Validez y confiabilidad del Adolescent Food Checklist en mujeres mexicanas” que realizó con la guía de la profesora e investigadora Karina Franco Paredes; Briscia Anaid Tinoco Mar quien con el apoyo de la investigadora Dra. Elia Herminia Valdez Miramontes desarrolló  la ponencia “Preferencias por sabor dulce, salado y Umami en niños con obesidad y normopeso”; y el tema “Consumo, tipos de alimentos y nivel de genotoxicidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de la región Sur Jalisco” desarrollado por Karina Anaí García Camacho con el acompañamiento de la  Dra. Mónica Navarro Meza.

La entrega del premio económico y los reconocimientos a las nóveles investigadoras la hizo el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor quien señaló que para el CUSur es primordial la formación de personas integrales, cuyo desarrollo de un pensamiento crítico aporta de manera certera al crecimiento del entorno.

Para este centro, continuó García Cauzor es de gran importancia que la formación de profesionales de alto nivel abone a la construcción de conocimiento nuevo vinculado con las necesidades de la región.

La tarea a seguir es promover la investigación en todos los campos del conocimiento así como localizar nichos de producción e innovación en áreas vinculadas con todos los programas educativos del CUSur.

García Cauzor reconoció los avances en materia de investigación que se han realizado al interior del Centro y planteó la propuesta de realizar foros de vinculación con instituciones de Salud Pública para generar lazos de colaboración a fin de trabajar en conjunto uniendo las capacidades que en las investigaciones se generan con las problemáticas y necesidades de este sector.

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 1° de diciembre de 2014