Compañía de Teatro ofrece última temporada de La muerte alegre

Jue, 13 Nov 2014 - 19:44 -- Comunicación Social
+ Las funciones son los miércoles y jueves de noviembre a las 20:30 horas en Casa del Arte.

Llegó la última temporada de La muerte alegre y con ella sus últimas presentaciones antes de alcanzar las 50 representaciones de la obra de Nicolai N. Evreinov, comedia del siglo XV montada por la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur.

Las funciones tendrán lugar en Casa del Arte los miércoles y jueves de noviembre a las 20:30 horas, con una cuota de recuperación general de 40 pesos y de 20 pesos para estudiantes y profesores.

La Compañía de Teatro del CUSur nació en el año 2000, sin embargo fue hasta el 2012 cuando, bajo la dirección de Rosa Elena Arellano Montoya, comenzó a implementar propuestas en escena continuas dirigidas a los núcleos sociales marginados, y hasta la fecha continúa con esta dinámica de formación para la transformación y la inclusión social.

Con participaciones en una decena de festivales, algunos eventos regionales, incluso en muestras estatales como Teatro del Interior o la Muestra Estatal de Teatro, los integrantes de la Compañía han mostrado su fortaleza y su crecimiento tanto en los escenarios como en su vida académica, pues como bien lo ha dicho su directora, la doctora Rosa Arellano Montoya “el teatro sirve para hacer responsables a los muchachos y que tenga una formación profesional y académica también afuera de las aulas”.

“El teatro es un medio de diversión y entretenimiento para las personas pero al mismo tiempo tenemos una gran responsabilidad en los montajes… No solamente quedarnos con el hecho de venir y hacer entretenimiento sino buscar la forma de relacionarlo con lo que estamos estudiando y cómo podemos generar un impacto en la sociedad”, mencionó en una Paola Alfaro Montoya, egresada de la licenciatura de periodismo y una de las fundadoras del grupo teatral en su segunda etapa.

La Compañía de Teatro desde sus inicios ha sido integrada por estudiantes universitarios de las carreras de periodismo, derecho y psicología, que además de cumplir con sus horarios de clase deben apartar un tiempo extra para practicar y ensayar las obras. Adela Correa, Lizeth Espíritu Paola Alfaro, Juan Curiel -actores fundadores de la compañía- bajo la batuta de Rosa Arellano han tenido que entrelazar vida académica, vida personal y profesional, y esta misma línea se han mantenido con la participación de alumnos del CUSur.

Con puestas en escena que van de la comedia a la crítica y la reflexión social los actores han ido formándose y tenido presentación en distintos foros. Con obras como Nora, de Emilio Carballido, han mostrado la violencia intrafamiliar a través del teatro comunitario en poblaciones rurales, y en  colonias marginadas de Ciudad Guzmán, además de haber ganado reconocimientos a mejor obra, mejor montaje o mejores actores en el concurso de Teatro del Interior celebrado en Lagos de Moreno en el 2013.

Por otro lado han tenido presencia en festivales culturales de Ciudad Guzmán, Tonaya, Guadalajara, Tuxpan, El Fresnito, El Rodeo, Gómez Farías así como en Lagos de Moreno, Colotlán, entre otras comunidades y pueblos de varias regiones del estado de Jalisco han tenido una fuerte presencia entre la población.

Ahora con esta última temporada ponen fin a su más reciente producción basada en la obra original de Nikolai N. Evreinov. Sin embargo no termina su trabajo, ya que los actores están ultimando otras escenificaciones como El juego que todos jugamos, la pastorela Síscala, síscala, diablo panzón además de estar preparando Rosa de dos aromas que se pretende estrenar el próximo año.

El reparto en La muerte alegre es: Ezequiel Suarez (estudiante de derecho) es Pierrot, Oscar Rodríguez (asistente de dirección) es Arlequín, Paola Alfaro (egresada de periodismo) es el Doctor, Lizeth Espíritu (egresada de periodismo) es el reloj y la muerte, Rosa Elena Arellano (directora) es Colombina e Israel Villa es el musicalizador de la obra.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 de noviembre de 2014