Ciencia y literatura, la nueva apuesta de la Feria Internacional del Libro

Vie, 07 Nov 2014 - 12:42 -- Comunicación Social
+ Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara dicta conferencia en el marco de la Feria de la Ciencia y la Tecnología del Centro Universitario del Sur.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara a partir de este año apuesta por la incorporación de la ciencia y la tecnología con la literatura, para que “sean los ejes alrededor de los cuales va a estar girando FIL”, expuso su directora, Marisol Schulz al participar en la Feria de la Ciencia y la Tecnología del Centro Universitario del Sur.

Durante su conferencia “Vinculación cultura-ciencia” señaló que en las ediciones pasadas las ciencias duras han tenido una “participación aislada” en el programa de actividades académicas; sin embargo, la edición 28 de la FIL será distinta porque trabaja de forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) para fortalecer el área científica.

“Este año uno de los propósitos estratégicos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es incorporar a la ciencia dentro de la vena literaria de la Feria, de la mano de la divulgación científica y planeamos comenzar decididamente a formar un público para la ciencias llamadas duras, a largo plazo”.

En ese sentido se instauró en 2013 el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, en homenaje de uno de los divulgadores de la ciencia con mayor trayectoria en el país; el Foro-Homenaje al astrónomo Arcadio Poveda y diversas charlas, concursos y mesas, inclusive el primer Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación y el panel “La FIL también es ciencia”, con el que abren las actividades.

Otras de las actividades serán las mesas redondas "Libros de divulgación de la ciencia escritos por mexicanos" y "Políticas, programas e impacto de la formación de recursos humanos de alto nivel", el panel Conacyt, las charlas “Entre físicos te veas” y "De ciencia, blogs y ADN".

El concurso “Leamos la Ciencia para Todos Regional”, Mil Jóvenes con Ruy Pérez Tamayo, The BIG VAN Theory (científicos sobre ruedas), el Coloquio Internacional de Cultura Científica y un espectáculo tipo flashmob llamado Texere, el entramado de la ciencia.

Durante el encuentro con los estudiantes del campus universitario de Ciudad Guzmán, Marisol Schulz comentó que las ferias del libro contribuyen con la generación de lectores, pero dicho propósito debe ser compartido por las entidades de gobierno y la propia sociedad civil.

No obstante, dijo que el país atraviesa por una “emergencia cultural” que se refleja en dos aspectos: México ocupa el penúltimo sitio de lectura de los países latinoamericanos con 2.8 libros al año y el analfabetismo funcional de buena parte de la población que sabe leer y escribir pero “no tiene capacidad para entender”.

“Mi idea es que salgan de aquí con el ánimo de leer un libro” enfatizó la directora la FIL, pues “siempre hay un libro adecuado para cada uno de nuestros intereses”. En esta ocasión la feria del libro del 29 de noviembre al 07 de diciembre.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de noviembre de 2014