Papirolas participa este miércoles en la Feria de la Ciencia y la Tecnología

Mar, 04 Nov 2014 - 15:38 -- Comunicación Social
+ El programa de extensión incluye 11 talleres, 3 espectáculos y 3 exposiciones con el tema anual de Papirolas 2014, “Dilo con arte”.

El Festival Papirolas desarrollará un programa de extensión en el marco de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2014 del Centro Universitario del Sur (CUSUR), con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, este miércoles.

Se tiene la meta de atender 29 grupos escolares: 15 del turno matutino y 14 del vespertino; aproximadamente mil 200 alumnos. El programa de extensión incluye 11 talleres, 3 espectáculos y 3 exposiciones con el tema anual de Papirolas 2014, “Dilo con arte”. El acceso es gratuito para estas actividades.

Para el público infantil y juvenil, Papirolas ofrecerá los siguientes talleres. Autorretrato en Plastilina: los participantes podrán realizar su autorretrato con plastilina. Música en tu cuerpo: conocerán las bases de la notación rítmica con la asistencia de un programa interactivo. Chispas con sal: Los colores también pueden sentirse y con algunos elementos naturales podemos transformar una sencilla pintura en un paisaje lleno de texturas. Los colores de la democracia: Hay murales que se pintan de forma comunitaria, en donde cada quién aporta un importante pieza y la llena de color; con el taller se experimentan valores democráticos como el respeto, la tolerancia, la diversidad y la pluralidad.

Retratos Frutales está inspirado en el trabajo de Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano del Renacimiento, conocido por representar rostros humanos con flores, frutas, plantas, animales y otros objetos. Teñido Milenario: Reproducción de la antigua técnica para logra llenar de color hermosos trozos de tela. Manos de la Tierra: los participantes aprenderán a trabajar el barro a mano y se fomentará en ellos la creatividad a través de las artesanías.

Maquillarte: En este taller se representa, a través del maquillaje, algunas de las más famosas obras de arte. Zanquearte: aprender el uso de zancos y experimentar a caminar con ellos. Papiroflexia: Una papirola realizada con la técnica del origami siempre será divertida; sobre todo con creatividad y empeño. Arte con chaquira, se elaborarán collares elaborados con chaquira y se descubrirá el arte indígena Wixárika.

Se presentarán los espectáculos de Tony Navarro, Teatricuenteando con el relato de cuentos y la participación de los asistentes como los actores de la historia; Mamá Jacinta del Colectivo Semilla con relatos sobre la importancia de  cruzar por las esquinas, el respeto a las personas mayores, la cooperación, la solidaridad y la tolerancia; y Tina y Tomás de Ex Libris Teatro cuya trama es la historia de dos hermanos que emprenden un viaje y ponen a prueba su fuerza y su inteligencia.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco presenta la exposición integrada por fotografías de “Árboles Majestuosos” de Guadalajara. También se montarán algunas obras de los moneros tapatíos Jis y Trino; así como imágenes de cómic de Angouleme Francia

El equipo que hará posible Papirolas en la Ciudad Guzmán está integrado por 22 talleristas; seis del área de espectáculos; siete personas del Comité Organizador y 56 prestadores de servicio social.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de noviembre de 2014