Arranca actividades en CUSur el Festival Cultural por el día de muertos

Mié, 29 Oct 2014 - 16:06 -- Comunicación Social
+ La Compañía de Teatro presentó La Muerte Alegre en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser y estudiantes de periodismo montaron la exposición Calavera, calaverita.

Con un festival de cine y la presentación de la obra “La muerte alegre” con la Compañía de Teatro del CUSur iniciaron las actividades del Festival Cultural Día de Muertos 2014, con el objetivo de promover una de las tradiciones más mexicanas entre la comunidad universitaria.

Desde el lunes y hasta este jueves en diversos escenarios de Ciudad Guzmán se proyectarán las películas La muerte tiene permiso, Hasta los huesos y La Leyenda de la Nahuala, en una actividad de prácticas de psicología social a cargo de Rosa Elena Arellano Montoya, académica del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano.

Mientras que la noche del martes la Compañía de Teatro del CUSur presentó el montaje La muerte alegre, una comedia con toques de farsa que reflexiona sobre la vida y la muerte a través de Arlequín, Colombina, Pierrot, el Doctor y el reloj-muerte. La obra ganó dos premios en el Encuentro de Teatro del Interior de Lagos de Moreno el año pasado.

Mientras que este miércoles la creatividad fue exhibida en la exposición “Calavera, calaverita”, organizada por los estudiantes del primer semestre de la carrera de Periodismo con apoyo del maestro Hugo Rodríguez, facilitador de la unidad de aprendizaje Apreciación del Arte y la Cultura.

En la muestra, los jóvenes representaron una serie de calaveras en honor de Frida Kahlo, Mario Moreno “Cantinflas”, un charro, un hombre jaguar, un escritor, un periodista, un Quetzalcóatl, otra para la música y una más con elementos representativos del estado de Michoacán. Todas fueron elaboradas con yeso y barro, con colores alegres y decoradas con chaquiras, lentejuelas y brillos.

Este jueves será el turno del concurso de camposanto, pasarela de catrinas y catrines y los tradicionales altares a partir de las 17 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. A la misma hora pero en el jardín principal será punto de reunión para la “Caravana a los muertos”, un paseo ciclista del Centro Histórico al Cementerio Municipal, bajo la organización del grupo CUSur en Bici.

Las actividades del Festival Cultural concluyen con el viaje de estudios “Noche de muertos en Michoacán” para el 01 y 02 de noviembre, en el que los participantes visitan Tzintzuntzan y la isla de Pátzcuaro para vivir la experiencia de la festividad.

En las actividades participan también estudiantes y los académicos Claudia Saldaña, Adriana Marín, Óscar Rodríguez, Claudia Ramos y Carlos Hidalgo. Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad en general.

Fotografía: Paola Alfaro Montoya.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de octubre de 2014