Académico de CUSur es designado Coordinador de Evaluadores de CNEIP

Lun, 27 Oct 2014 - 17:17 -- Comunicación Social
+ Se trata de Ezequiel Ramírez Lira, quien ha participado como evaluador en 20 procesos de acreditación en diversas instituciones del país.

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) hizo entrega de la constancia como Coordinador de Evaluadores de este organismo, a Ezequiel Ramírez Lira, académico del Centro Universitario del Sur por su trayectoria y su desempeño como evaluador en casi 20 procesos de acreditación en diversas instituciones del país.

El nombramiento fue designado por el Comité Directivo del CNEIP por dos años, a partir del 27 de octubre de este año y hasta el 27 de octubre de 2016, con opción de ser renovado, expuso el presidente del CNEIP, Raymundo Calderón Sánchez, quien añadió que la acreditación de la calidad de los programas de psicología en México es importante porque fortalece los procesos de formación de los estudiantes.

CNEIP es uno de los organismos responsables de los procesos de acreditación de psicológica en México aunque también lo ha hecho en Guatemala y Colombia. Posee un Comité de Acreditación, una Secretaría Técnica y una Coordinación de la cartera de Evaluadores, que a partir de este lunes será dirigida por Ezequiel Ramírez Lira.

Por su parte, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que este reconocimiento al académico del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano es motivo de festejo por la trascendencia y la responsabilidad que implica la designación de Ramírez Lira como Coordinador de Evaluadores del CNEIP, “me reitero un creyente en los proceso de calidad”, precisó.

Luego el directivo habló de los impactos de la Red académica de la Universidad de Guadalajara, que brinda acceso a la educación superior a través de los centros temáticos y regionales en diversas zonas de la entidad. Y en ese sentido, carreras como la de psicología han profesionalizado a un sector de esta región así como “bienestar y mejor calidad educativa, vemos centros que empiezan a incursionar en nuevas formas de pensamiento y se han abierto centros para tratar clínicamente ciertos padecimientos”.

Ezequiel Ramírez Lira agradeció la designación y reconoció la importancia y trascendencia de las instituciones de educación superior públicas que para una buena parte de la población son la única alternativa de formación profesional. Luego agradeció el respaldo de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur, “para mí ha sido un referente muy importante en mi formación profesional y he tenido la motivación para desarrollarme aún más en el ámbito profesional”, destacó.

“He estado evaluando cerca de 20 universidades, esto me ha dado la posibilidad de establecer relaciones académicas y la posibilidad de hacer benchmarking para trabajar en las mejoras de nuestro propio programa… Levamos 3 procesos de acreditación en la carrera de psicología y la calidad ya se ha convertido en una cultura en el Centro Universitario del Sur”.

En México existen 950 programas de psicología con reconocimiento oficial y únicamente 91 están acreditados, entre ellos, el del Centro Universitario del Sur. El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) es un organismo asesor en lo académico de las carreras de psicología en México, sin fines de lucro y su misión es otorgar la acreditación a los programas educativos que cumplan los estándares de calidad estipulados para la formación de los profesionales de la psicología en el nivel de licenciatura.

En la entrega del reconocimiento también estuvieron presentes José Guadalupe Salazar Estrada, secretario Académico del Centro Universitario del Sur; Alfredo Méndez Ramírez, Director del Comité de Acreditación del CNEIP y (CA-CNEIP) y Martha Leticia Aldrete González, Secretaria Técnica del Comité de Acreditación del CNEIP, entre otros directivos y académicos de la institución.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de octubre de 2014