Prepara CUSur coloquio sobre psicología jurídica y forense

Mié, 22 Oct 2014 - 16:30 -- Comunicación Social
+ Pretenden que los estudiantes amplíen su visión profesional hacia áreas como la neuropsicología, la criminalística y la medicina.

El Centro Universitario del Sur (CUSur) alberga el próximo martes 28 de octubre el primer Coloquio de Psicología Jurídica y Forense, actividad organizada por el laboratorio de Psicología Aplicada de la institución con el propósito de socializar sus actividades y ampliar la visión profesional de los estudiantes de la licenciatura en Psicología.

De acuerdo con Mercedes Pascual Guzmán, profesora de la carrera y responsable del laboratorio en su turno vespertino, el Coloquio es un foro que amalgama las funciones sustantivas del laboratorio en materia de evaluación psicológica con tres disciplinas como el derecho, la medicina y la criminología, en una coyuntura como la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial penal que modifica la forma de procurar, administrar e impartir justicia.

“Una de las misiones del coloquio es proyectar lo que se hace dentro del laboratorio de psicología aplicada, hablar de áreas emergentes o actuales dentro de la psicología o evaluación psicológica y su relación con áreas como el derecho, criminología y la medicina”.

En ese sentido, la profesora universitaria agregó que el programa de actividades está concebido para que el estudiante identifique cuál es el papel del psicólogo durante un proceso legal, en el que dictamina o evalúa a los acusados y/o agredidos a través de la neuropsicología, la psicología jurídica o forense.

Las actividades comienzan a las 9 horas con la inauguración del primer Coloquio de Psicología Jurídica y Forense, posteriormente el profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y perito del Poder Judicial, Dr. Alberto Madera Carrillo dictará la conferencia magistral sobre la neuropsicología de la tortura.

Posteriormente, el odontólogo forense y también perito Mtro. Raúl Contreras Álvarez disertará sobre los hallazgos odontológicos y su relación con la conducta criminal. Para continuar con un foro sobre la participación del psicólogo forense en los procesos legales, en el que participan los académicos Mtro. Antonio Jiménez Díaz, el Juez Epifanio Núñez Cuarenta y el Dr. Alberto Madera Carrillo.

A las 16 horas habrá dos actividades simultáneas, el principio la conferencia sobre perfilación criminal con el Dr. Alfredo Jiménez y tres talleres sobre dictaminación pericial para la identificación de tortura, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a los profesionistas y abogados y psicólogos en formación, inclusive se tiene la confirmación de estudiantes de la licenciatura en Psicología de los centros universitarios de los Valles y de la Ciénega así como de criminalística de la universidad Univer.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de octubre de 2014