México debe crear fórmulas exportables en materia editorial

Mar, 21 Oct 2014 - 14:55 -- Comunicación Social
+ La editora de la revista Style Magazine de The New York Times y ex editora de Playboy México compartió con estudiantes de Periodismo del CUSur sus experiencias en la producción de publicaciones periódicas de firmas reconocidas internacionalmente.

Para Sagrario Saraid Jurado Yáñez, editora de Style Magazine, publicación de The New York Times, la meta del ámbito editorial mexicano es la creación de publicaciones que se conviertan en fórmulas exportables, dijo a los estudiantes de Periodismo del Centro Universitario del Sur en el marco de las jornadas de actualización tituladas “Periodismo: el reto de permanencia de los medios tradicionales”.

Hasta ahora las editoriales de publicaciones periódicas en el país han optado por replicar experiencias de otras partes del mundo, sin embargo, la experiencia y cultura mexicana dan para la generación de propuestas creativas e innovadoras. Hace falta la creación de un grupo de comunicación que con calidad aborde y publique temáticas del país que son de interés internacional, indicó.

Quien también fuera editora de Playboy en México señaló que el objetivo de las publicaciones periódicas debe ser enaltecer al país al tratar en sus agendas temas relativos al talento de las personas de aquí, la diversidad de su geografía, la variedad de sabores y el trasfondo cultural e histórico que respalda la riqueza de la nación, el compromiso de quienes hacen periodismo de este tipo dijo “es estar orgullosos de México y mostrarlo al mundo”.

Jurado Chávez además impartió un taller de edición de revistas en el que ilustró a los periodistas en formación con consejos para la obtención y edición de productos periodísticos. Les aconsejó “engancharse” con las historias de sus entrevistados, y dejarse tocar por ellos, sólo así, dijo, lograrán hacer el “clic” que les permita asomarse a su parte humana y obtener información que a su vez “enganchará” al lector.

Prepararse para las entrevistas es fundamental, dijo. Yoko Ono y Carolina Herrera, por mencionar sólo algunas de las personalidades a quien Saraid Jurado ha entrevistado en fechas recientes, son personas como cualquier otra, que disfrutan de una conversación y que ya en el calor de la entrevista bien llevada se muestran dispuestas a compartir y a mostrar opiniones y experiencias que difícilmente expresarían en un ejercicio improvisado. “Planear y hacer es la clave”.

Conminó a los jóvenes estudiantes a provocar con sus textos, a ser creativos, a hacer las cosas de manera diferente, a ser espontáneos, pero también a prepararse y a planear. Si bien en la cultura mexicana nos jactamos de arriesgados y de hacer sin planear, la experiencia ha mostrado que es imprescindible el proceso de planeación para asegurar el éxito de los proyectos de todo tipo, incluidos los editoriales y periodísticos, indicó.

Con un tono de jovialidad y optimismo combinado con las tablas que da la experiencia de una periodista cuyo trabajo la ha colocado en las oficinas editoriales de importantes firmas estadounidenses, Jurado Yáñez animó a los estudiantes a nunca detenerse en sus aspiraciones. “Yo una vez pasé frente al edificio del New York Times y dije ‘un día voy a trabajar ahí’, ahora lo he logrado y no puedo decir que ya llegué a mi meta profesional. Ahora debo ir por más”, sentenció.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de octubre de 2014